Cientos de manifestantes se tumbaron este jueves las estatuas de la reina Victoria y la reina Isabel II tras el descubrimiento de varios cuerpos enterrados de niños sin identificar en tumbas en antiguas escuelas para indígenas.
Cabe mencionar que, en estos antiguos internados se "reeducaba" a los indígenas en el pasado, sin embargo, hace casi dos meses se hizo este hallazgo, el cual ha indignado y conmocionado a toda Canadá.
El hecho se registró durante el Día de Canadá este 1 de julio por el que se celebra la independencia del Reino Unido. Los protestantes en apoyo con comunidades indígenas cubrieron la estatua de la monarca británica con pintura y huellas de manos rojos en homenaje a las victimas que habrían estado recluidas.
PUEDES VER: ¡Insoportable! Al menos 134 muertos en Canadá por ola de calor con temperaturas hasta los 49,5°C
"Sin orgullo por el genocidio" coreaban antes de derribar las estatuas de los monarcas. Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau dijo que el día sería "un momento de reflexión".
"Se han encontrado casi 1.000 tumbas sin identificar en antiguas escuelas residenciales en Columbia Británica y Saskatchewan, que estaban dirigidas principalmente por la Iglesia Católica y financiadas por el gobierno", informa la ABC.
Según el medio citado durante 165 años y hasta 1996, las escuelas apartaran a la fuerza a los niños de las familias que eran indígenas, donde eran sometidos a actos crueles como abuso físico y sexual, desnutrición entre otros. Por ello es que la Comisión de la Verdad y Reconciliación denominó «genocidio cultural» en 2015.
Finalmente, esta protesta social se llevo a cabo en Toronto, mientras que, en la capital del país, Ottawa, se hizo una marcha #CancelCanadaDay en apoyo a las victimas y sobrevivientes de estos actos crueles e inhumanos.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.