Hasta el momento son diversos los medios y personajes internacionales que se han pronunciado sobre la incertidumbre política en la que se encuentra Perú y que parece no tener una pronta solución o pronunciamiento oficial para que llegue a su fin, por ahora.
La Oficina para Asuntos Latinoamericanos en Washington, Estados Unidos, conocida también como WOLA, a realizado un llamado a los lideres democráticos de todo el mundo para que se pongan "de pie para defender la integridad del proceso electoral" de Perú.
En su pronunciamiento titulado "La democracia en Perú pende de un hilo", la organización dice que "si Fujimori logra subvertir las elecciones de Perú, las consecuencias serían nefastas (…) para todas las democracias de la región".
De acuerdo al último conteo general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, superó a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y es el virtual presidente de la República de nuestro país.
Asimismo resalta que los observadores nacionales e internacional como la Organización de Estados Americanos (OEA) "no han encontrado evidencia de fraude" como lo viene denunciando el fujimorismo.
“Impedir que Castillo asuma la presidencia constituiría un ataque directo al derecho fundamental de los peruanos a elegir a sus líderes mediante elecciones democráticas libres y justas”, señala la Oficina, que calificó de “invención” las denuncias de Fujimori Higuchi.
WOLA critica, también, “el papel grotescamente irresponsable de los principales medios de comunicación peruanos”, que dan “pleno juego a la gran mentira de Fujimori, empujando la narrativa del fraude y generando un clima de tensión y conflicto”.
“Es preocupante que esta narrativa falsa y peligrosa haya sido amplificada por figuras conocidas como el premio Nobel (y ex candidato presidencial) Mario Vargas Llosa, (quien) esta vez la respaldó porque consideraba que su rival era un radical peligroso que ponía en peligro la economía de libre mercado de Perú”, zanja el articulo.
El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo que el Perú debe "respetar los resultados" de esta contienda electoral en segunda vuelta y no mencionar "fraude" sin "pruebas serias".
“En Perú, como en cualquier democracia, se deben respetar los resultados electorales”, pues “el derecho internacional de los Derechos Humanos exige que se cuente y respete cada voto”, escribió Vivanco en su cuenta oficial de Twitter.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.