El viernes 21 de mayo, el presidente estadounidense Joe Biden condecoró a Ralph Puckett Jr., un guardabosque del ejército de los Estados Unidos que dirigió la defensa contra seis asaltos chinos durante la Guerra de Corea.
"¿Por qué tanto alboroto? ¿No pueden simplemente enviármelo por correo?", dijo el guardabosque de 90 años, después de esperar más de 70 años para ser reconocido por su heroicidad, con el premio militar más alto de Estados Unidos: la Medalla de Honor.
"Creo que su servicio de por vida a nuestra nación merece un poco de alboroto", indicó Biden durante la ceremonia.
PUEDES VER: Niña de 11 años evitó su secuestro gracias a una maniobra de ‘La Ley y El Orden’ [VIDEO]
El 25 de noviembre de 1950, el entonces primer teniente, dirigió una compañía de 51 soldados estadounidenses y nueve surcoreanos contra las fuerzas chinas en lo que se llamó Hill 205.
En el asalto inicial a la luz del día en la colina, Puckett se expuso al fuego enemigo, reuniendo a las tropas estadounidenses inmovilizadas para avanzar y arrebatar la colina a sus defensores.
Pero una vez que cayó la noche y las temperaturas en la colina bajaron por debajo del punto de congelación, Puckett y su comando enfrentaron una ola tras otra de asaltos chinos que intentaban retomar la ubicación clave.
El coronel en retiro Ralph Puckett Jr. fue más allá de su deber como primer teniente y comandante de la Octava Compañía de Guardabosques del Ejército durante una operación que duró varios días.
Se estimó que cientos de soldados chinos estuvieron involucrados en el ataque contra el grupo de cinco docenas de Puckett. "Pude ver a tres chinos a unas 15 yardas de mí y estaban disparando con bayoneta a mis Rangers heridos", recordó.
El entonces teniente primero Ralph Puckett Jr. llevó a sus compañeros Rangers y Korean Augmentation a los soldados del Ejército de los Estados Unidos a través de un terreno helado bajo el fuego enemigo para tomar y defender la colina 205 en Unsan, Corea del Norte.
Los soldados se acercaron a su comandante, ya herido tres veces, para saber de su situación. "Estoy muy lastimado. No puedo moverme. Déjame atrás", dijo Puckett.
Uno de ellos Billy G. Walls, ignoró la orden de Puckett y lo levantó, lo echó por encima del hombro y comenzó a correr colina abajo mientras que otro, David L. Pollack, proporcionaba fuego de cobertura.
Habían recorrido unos 150 metros cuando Walls derribó a Puckett, diciendo que era demasiado pesado para cargarlo, recordó el coronel en retiro.
Luego, cada soldado agarró una muñeca y arrastró a su comandante por el resto del camino. "Ciertamente estoy complacido de que Walls y Pollack desobedecieran mi orden de dejarme en la colina", dijo Puckett.
Una historia oficial del Ejército registra que Puckett sufrió heridas en ambos pies, muslos, nalgas y hombro izquierdo esa noche. Su tiempo de combate en Corea había terminado.
“Puckett se distinguió por actos de galantería e intrepidez más allá del llamado del deber”, citó la Casa Blanca. “Su extraordinario heroísmo y desinterés por encima y más allá del llamado del deber estaban en consonancia con las más altas tradiciones del servicio militar”, agregó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.