El presidente Joe Biden indicó este sábado 24 de abril, Día del Recuerdo del Genocidio, que Estados Unidos reconoce como genocidio el exterminio masivo de alrededor de 1,5 millones de armenios, por parte del Imperio Otomano en 1915, que ocurrió durante la Primera Guerra Mundial.
“Recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio en la era otomana y reiteramos nuestro compromiso de evitar que una atrocidad de este tipo vuelva a ocurrir”, indicó Biden en un comunicado. “Les recordamos que siempre estén alerta a la influencia corrosiva del odio en todas sus formas”, agregó.
El genocidio armenio es reconocido por historiadores y varios países, entre ellos Alemania, Francia e Italia, además de la Iglesia Católica, las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo.
El gobierno turco admite que el Imperio Otomano, que luchó en la Primera Guerra Mundial junto a Alemania y el Imperio Austro-Húngaro, cometió masacres contra la población armenia, pero niega que el episodio pueda ser catalogado como genocidio, ya que no se utilizaría el término, en ese momento.
El concepto de “genocidio” fue definido por la ONU en 1948 para los actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.
Minutos después de la declaración de Biden, Turquía respondió que rechaza “en su totalidad” el uso del término genocidio para referirse a la masacre de armenios durante la Primera Guerra Mundial.
“El oportunismo político es la mayor traición a la paz y la justicia. Rechazamos totalmente la declaración (de Biden) basada únicamente en el populismo”, escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.
En tanto, el portavoz presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin, sugirió que Biden mirara la historia estadounidense antes de criticar a otros países.
"Condenamos y rechazamos firmemente las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, cuya única agenda es la enemistad con nuestro país", dijo Kalin. “Recomendamos al presidente de los Estados Unidos que mire su propio pasado y presente de su país”, agregó.
Hasta el momento, ningún presidente estadounidense, había utilizado el término hasta este sábado para referirse a la masacre de armenios.
La directora del medio DW, Ines Pohl, indicó que los predecesores de Biden no clasificaron la masacre armenia como genocidio para evitar “dañar los vínculos con Turquía, un aliado importante en la región”.
Sin embargo, la iniciativa podría causar problemas en las relaciones entre Estados Unidos y el gobierno de Turquía, que es miembro de la OTAN.
Se estima que entre 500 mil y 1,5 millones de personas en Estados Unidos viven con orígenes armenios, como la celebridad Kim Kardashian.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, agradeció a Biden en Facebook “por el poderoso paso hacia la justicia y el inestimable apoyo a los descendientes de las víctimas del genocidio armenio”.
Este sábado, varios armenios caminaron hacia un monumento en honor a las víctimas del genocidio ubicado en la cima de una colina en la capital, Ereván, como parte del Día del Recuerdo del Genocidio.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Avet Adonts, dijo que el uso del término genocidio por parte de un presidente estadounidense “serviría de ejemplo para el resto del mundo civilizado”.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.