La empresa farmacéutica Johnson & Johnson anunció este martes que retrasará el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus en Europa, luego que autoridades sanitarias recomendaran en Estados Unidos suspender su uso por casos de trombosis (coágulos sanguíneos) en personas ya inoculadas con el fármaco.
A través de un comunicado, la compañía Johnson & Johnson reconoció que "un trastorno extremadamente raro en una pequeña cantidad de personas" se ha presentado tras ser inoculadas con su vacuna.
Es por ello que junto a las autoridades sanitarias europeas han tomado la decisión de "retrasar de forma proactiva el lanzamiento de la vacuna en Europa". La noticia ha sido comparada con la vacuna de AstraZeneca, pues también se han detectado casos de trombosis en las personas inoculadas con el fármaco.
Casos de trombosis en EE. UU.
Los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendaron a EE. UU. suspender su uso tras detectarse seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años que presentaron coagulación sanguínea y una de ellas falleció, según The New York Times.
Las investigaciones de los casos detectados en EE.UU. están siendo investigadas, pero, de momento, todavía "no está claro si existe una asociación causal" entre la vacuna de Johnson & Johnson y casos de trombosis.
Hasta la fecha, más de 6,8 millones de dosis fueron administradas en Estados Unidos, pero ante recomendación de la CDC y FDA se ha suspendido su uso en estados como Georgia, Florida, Misuri, Kentucky, Nueva York, Massachusetts, Maryland, Virginia y Nueva Jersey.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.