El Gobierno de Bolivia devolvió al Fondo Monetario Internacional (FMI) un millonario crédito que contrajo el gobierno transitorio en el 2020 para apoyar la lucha contra la COVID-19.
"El BCB como agente financiero del gobierno, en defensa de la soberanía económica del país y luego de realizar las gestiones administrativas necesarias ante el acreedor, efectuó el pago total de 351,5 millones de dólares estadounidenses", indicó el Banco Central de Bolivia (BCB).
LEE MÁS: Bolivia: camión que transportaba oxígeno donado de Argentina explota y deja dos muertos
Los 351.5 millones de dólares devueltos corresponden a los 327.2 millones de dólares acordados en abril de 2020 por la administración de Jeanine Áñez, además de otros 24.3 millones de dólares, por concepto de variación cambiaria e intereses y comisiones.
El BCB explicó que "realizó la devolución" por varias razones, como que el mismo era "oneroso" y fue "gestionado irregularmente por el gobierno de facto" de Áñez, quien sustituyó en noviembre de 2019 al izquierdista Evo Morales, en medio de una revuelta social de opositores.
PUEDES VER: Pablo Escobar peruano fue condenado a 16 años de cárcel por narcotráfico
La entidad bancaria también informó que hizo un análisis del crédito financiero y determinó que el FMI condicionó su ayuda "a una serie de imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias", sin dar más detalles.
El BCB, que depende del poder Ejecutivo, también anunció que realizará acciones civiles y penales contra funcionarios gubernamentales que tengan responsabilidad en la gestión del apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.