A no bajar la guardia. Según un estudio de la revista The Lancet, el 76% de personas que superaron la Covid-19, tienen seis meses después los mismos síntomas de la enfermedad. Es decir, fatiga, insomnio, depresión, ansiedad o función pulmonar disminuida.
La revelación, originada a partir de la investigación realizada en un hospital de Wuhan, China, señala que se le hizo un seguimiento clínico a 1.733 personas del Hospital Jin Yin-tan durante el periodo comprendido entre el 7 de enero y el 29 de mayo del año pasado.
Así, a todos los involucrados, cuya edad promedio era de 57 años, fueron sometidos a diferentes pruebas como exámenes físicos, pruebas de laboratorio y una medida estándar de resistencia. Por ejemplo, a unos 350 se les hicieron pruebas de función pulmonar, tomografías computarizadas de tórax y ecografías.
En ese sentido, las investigaciones concluyeron que el 76% de los pacientes presentaron, al menos, un síntoma de la Covid-19. Por su parte, el 63% tenían problemas para dormir. Otro porcentaje de pacientes daba cuenta que presentaban "anomalías residuales en las imágenes del tórax".
PUEDES VER: Coronavirus: América paga el precio de Navidad y Año Nuevo con un repunte de la pandemia
"Estos estudios mejorarán nuestra comprensión de la historia natural de las secuelas del covid-19 y de los factores o mediadores involucrados, y nos permitirán evaluar la eficacia de las intervenciones terapéuticas para mitigar las consecuencias a largo plazo del covid-19 en múltiples órganos y tejidos", zanja el estudio.