Una persistente tormenta de nieve cubrió de blanco gran parte de España, paralizando el tránsito, cobrando al menos cuatro vidas y dejando a miles de personas atrapadas en autos o en estaciones de trenes y aeropuertos que suspendieron todas sus operaciones.
La agencia meteorológica nacional reportó que hasta las 7:00 de la mañana, la nevada en Madrid alcanzó el mayor nivel en 50 años. Más de 50 centímetros (20 pulgadas) de nieve cayeron en la capital española, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El servicio de emergencias de la región de Andalucía recuperó los cuerpos de un hombre y una mujer cuyo vehículo fue arrastrado por un río crecido cerca de la localidad de Fuengirola.
El Ministerio del Interior indicó que un hombre de 54 años también fue encontrado muerto en Madrid bajo una gran pila de nieve. Un indigente murió de hipotermia en la ciudad norteña de Zaragoza, informó la policía local.
PUEDES VER: Trump condena a Twitter por 'silenciarlo' y considera crear su propia plataforma
Madrid y más de la mitad de las provincias de España permanecían bajo avisos por la tormenta Filomena la noche del sábado, siete de ellas en el máximo nivel de alerta.
En la capital española, las autoridades activaron la alerta roja por primera vez desde que se adoptó el sistema hace cuatro décadas y pidieron al ejército que rescatara a los ocupantes de los vehículos atrapados en pequeñas carreteras o grandes autovías.
PUEDES VER: Crisis en Estados Unidos: Trump anuncia que no irá a la toma de posesión de Biden
Sandra Morena, que quedó atrapada el viernes por la noche cuando se trasladaba a su turno de noche como guardia de seguridad en un centro comercial, llegó a casa a pie después que una unidad de emergencia del ejército la ayudó a salir ilesa el sábado por la mañana, según AP.
“Era como aproximadamente 15 minutos en coche y la verdad se me hizo eterno porque han sido 12 horas duras. Y bueno, mucho frío, sin comida, sin agua, gente llorando y la gente se ha quedado atrapada allí sin saber cuándo vamos a poder salir”, detalló Morena, de 22 años. “Es muy bonita la nieve. Pero ya te digo, cuando se pasa toda la noche enterrada bajo la nieve, es muy desagradable”.
Hasta la noche del sábado, los servicios de seguridad españoles habían rescatado a todas las personas que quedaron atrapadas en sus vehículos —más de 1.500_, indicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.