El eclipse solar se podrá presenciar en gran parte de América del Sur, con mayor oscurecimiento en Argentina y Chile (en Perú será de forma parcial), en horas de la mañana de este lunes 14 de diciembre; ante este fenómeno siempre se suele especular sobre los mitos y verdades, conoce cuáles son ciertas y falsas.
Los países sudamericanos serán testigos del primer eclipse solar de la década y algunas ciudades de la región tendrán el privilegio de contemplar en su totalidad.
Chile, por su parte, tiene una preocupación respecto al eclipse solar, pues el mal clima de los últimos días amenaza con imposibilitar la visualización de este fenómeno.
El astrónomo chileno Simón Ángel se refirió al escenario ideal de este eclipse al que llaman “diferente” por la falta de estabilidad de la atmósfera.
PUEDES VER: Eclipse total de sol: ¿Qué pensaban las antiguas civilizaciones de los fenómenos astronómicos?
“Si se acerca la totalidad y ahí se está despejando y tenemos algunos claros, vamos a tener equipos armados dentro del edificio y podemos sacarlos para prepararlos rápidamente para observar el momento de la totalidad, que en mi opinión es el momento más espectacular del eclipse”, indicó.
La mitología China narraba que un dragón desgarraba al Sol en los momentos que el emperador tenía problemas con sus esposas. Para que la luz vuelva a su normalidad lanzaban flechas al aire y golpeaban tambores para espantar al dragón e impedir que se coma al Sol.
Al sur de Asia, en el antiguo reino de Siam, creían que un dios/demonio Rahu (el Glotón) devoraba al Sol y que se necesitaba un sacrificio de un animal para que volviese la luz. Algunas comunidades en la actualidad siguen creyendo en Rahu.
Los mayas consideraban que los eclipses de Sol eran indicios de desgracias y tenían miedo. Asimismo, creían que el Sol, una vez terminado el fenómeno, estaba corrupto.
Tacna y Moquegua podrán ver mejor el fenómeno tras un oscurecimiento del 24 y 22 %. Luego, las regiones de Arequipa, Puno e Ica tendrán el 21 % y 18 %. Asimismo, Lima, Apurímac, Huancayo, Áncash, Huánuco, Pasco, Ayacucho, Huancavelica y La Libertad llegarán entre 17 % y 10 %, según IGP. En Iquitos no se verá el fenómeno.