Un nuevo brote en China alerta el país tras reportar esta semana medio centenar de niños y niñas contagiados por norovirus, en la provincia de Sichuan. Estos virus provocan una enfermedad llamada gastroenteritis, que es la inflamación del estómago y los intestinos.
De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU, los norovirus son virus altamente contagiosos dado que se propaga de una persona a otra o por alimentos contaminados.
“El norovirus es un género de virus ARN de la familia Caliciviridae que, una vez adquirido, provoca casos de gastroenteritis de diversas intensidades. Éstas pueden tonarse graves en niños y adultos mayores”, explicaron los especialistas.
El contagio del norovirus provoca vómitos, diarreas, náuseas y el dolor de estómago. Estos síntomas de norovirus duran pocos días, sin embargo, corren riesgo los adultos mayores, niños, mujeres embarazadas o pacientes inmunodeprimidos.
Es importante recalcar que la enfermedad no es nueva, pues este virus contagia anualmente a alrededor de 65 millones de personas a nivel mundial. Asimismo, suelen presentar brotes entre noviembre y abril.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda que se sigan estos pasos para prevenir el contagio de norovirus: