El equipo de científicos del Hospital Universitario de Halle en Alemania organizaron el sábado 22 de agosto un concierto en la ciudad de Leipzig para ver si los eventos y conciertos se pueden reanudarse de manera segura y sin riesgos de contraer el coronavirus.
RESTART-19 es el aterrador, por la exposición de las personas a la pandemia, y a la vez interesante estudio alemán que pone en evidencia cómo se propaga el coronavirus cuando hay aglomeraciones con el fin de investigar las condiciones en las que tales eventos pueden llevarse a cabo.
LEE MÁS: Alemania: Ley obliga a alemanes a pasear a sus perros dos veces al día
El estudio de investigación, aprobado por el gobierno, solicitó a 4 mil voluntarios entre los 18 y 50 años, todos absolutamente libres de la COVID-19. Las personas han aceptado asistir a uno de los 3 conciertos realizados por el cantante pop Tim Bendzko.
El primer concierto tuvo lugar este sábado en Arena Leipzig, donde se presentaron 2 mil personas. Durante el concierto, los científicos trataron de fomentar una reacción lo más real posible de los voluntarios para tres situaciones diferentes en un evento en vivo.
PUEDES VER: Alemania no confía en la “calidad y eficacia” de la vacuna rusa contra el COVID-19
La primera situación es sin distanciamiento social usando dos puertas, la segunda es usando ocho puertas y un solo espacio entre asientos y la tercera se impuso una distancia de 1,5 metros entre cada voluntario.
Los voluntarios recibieron mascarillas, además contaron con dispositivos de seguimiento que rastreaban sus movimientos y la trayectoria de los aerosoles. De esta manera se sabe si han cumplido con el distanciamiento social y si no, qué tan cerca estuvieron de los demás. Los desinfectantes utilizados fueron fluorescentes para ver qué superficies eran tocadas con más frecuencia.
MIRA TAMBIÉN: Cierran dos escuelas en Alemania tras contagios de coronavirus
“Mientras exista el riesgo de infección, los grandes conciertos, ferias comerciales y eventos deportivos no pueden tener lugar. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar efectivamente los riesgos”, indicó el Ministro de Economía y Ciencia de Alemania.