El día de ayer, Mercedes Barcha Pardo, viuda del reconocido escritor Gabriel García Márquez, falleció a los 87 años dentro de su casa ubicada en la Ciudad de México. Esta noticia fue confirmada por el sobrino del premio Nobel de Literatura, Gabriel Torres.
“No sabemos mucho pero sí podemos confirmar la veracidad de la noticia. Uno de los hijos le contó a una hermana que vive en Cartagena y los familiares nos enteramos enseguida”, contó Gabriel a EFE en una entrevista.
Por su parte, la fundación Gabo, que fue creado por el escritor colombiano, manifestó a través de las redes sociales que “Mercedes Barcha falleció en su residencia, donde se estableció con Gabo en 1981”. Asimismo, recordaron con una tierna fotografía que la pareja se casó en 1958 en Barranquilla.
Los biógrafos del Nobel revelaron que Mercedes Barcha, fue una de sus grandes musas del escritor para describir el mundo femenino. “Mercedes fue la gran novela de Gabo. Una mujer absolutamente incondicional. Como pareja eran el complemento perfecto: ella tenía los pies en la tierra, mientras Gabo, para dicha de todos, era la fantasía”, escribió el medio colombiano Semana.
Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha se conocieron cuando eran apenas unos niños, él tenía 13 y ella 9. Su amor fue a primera vista cuando se vieron en un baile en Sucre, Colombia. Desde aquel momento, el escritor supo que ella sería su esposa.
Por otro lado, los restos de la musa del Gabo serán trasladados a Cartagena pues su último deseo antes de morir fue que sus restos sean enterrados junto a él, en el Claustro de La Merced.