La investigación realizada muestra que, contrariamente a lo que se creía, las personas que sufren de asma y alergias respiratorias no son factores de riesgo importantes para los síntomas del covid-19, como sí lo son otros con distintos problemas de salud.
Al inicio el equipo de especialistas consideraba que las personas alérgicas y con asma serían las más afectadas. No obstante, al analizar varios estudios que se realizaron en los últimos meses se percataron que estas suposiciones eran equivocadas.
Este hallazgo ha sido publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology y significa que las personas con estas afecciones no son susceptibles a contraer el coronavirus, pero sí podrían tener más calma debido a que no son los que presentan más riesgo, comentó el Dr. Daniel Jackson, profesor asociado de pediatría y medicina en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.
El estudio señala que los virus necesitan ingresar a las células para hacer unas copias de sí mismos. El virus del covid-19 accede a las células respiratorias mediante una proteína especifica como la ACE2, mientras más proteínas de este tipo en el cuerpo humano facilitan la entrada del virus.
Esta proteína se encuentra fácilmente en las células de las personas fumadoras, las diabéticas y los que sufren de hipertensión. “Puede que no sea que el asma sea protectora (en el caso de COVID-19), pero no parece aumentar su riesgo como habríamos anticipado”, dijo el doctor Jackson.