El gobierno de Rusia autorizó los ensayos clínicos del medicamento japonés favipiravir, debido a que el tratamiento demostró ser eficaz contra la mortal pandemia del coronavirus.
Según informó el medio ruso TASS, el Ministerio de Salud ruso señaló que las pruebas se probarán en pacientes que se encuentren hospitalizados en 17 instituciones médicas de varias regiones del país por covid -19, para ejecutar un análisis clínico comparativo con la seguridad y eficacia del favipiravir.
"El fármaco fue desarrollado como un antigripal con eficacia contra las infecciones graves, provocadas por una elevada carga viral, y anteriormente fue aprobado en calidad de medicamento antigripal en Japón", manifestaron el cuerpo sanitario ruso.
Por su parte, las autoridades sanitarias chinas indicaron que las pruebas del fármaco realizadas a 320 pacientes de la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia, y Shenzhen mostraron una recuperación en las personas con coronavirus, impidiendo la multiplicación del virus en el organismo y evita efectos secundarios evidentes.
Además, en Shenzhen los 80 enfermos con coronavirus señalaron que tras cuatro días de haberse suministrado el fármaco dieron positivo, frente a las 11 personas que no lo recibieron e indicaron mejoras pulmonares en un 91% en pacientes que tomaron el medicamento.
Cabe resaltar que el producto producido por la compañía Fujifilm Holdings envió el fármaco a países como Irán Indonesia Chequia y Myanmar, bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y planea oficializarlo como medicamento contra el coronavirus.
El favipiravir es una sustancia química que se creó como un antigripal que combate las infecciones graves de los pacientes, es un remedio antiviral contra diversos virus ARN, es decir, toda persona que tenga ácido ribonucleico como material genético, entre ellos el SARS-CoV-2.