La mortal pandemia del coronavirus se habría creado en un laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, que se encontraba experimentando con murciélagos de las cuevas chinas de Yunnan y no en un mercado de animales silvestres como se creyó en un principio, afirmó The Mail on Sunday.
Los científicos del instituto se habrían infectado con sangre que contenía el virus y de ahí lo habrían pasado a la comunidad local de Wuhan, esta teoría fue reforzada por el médico del Hospital Wuhan Jinyintan, Cao Bin, que indicó que 13 de los 41 pacientes confirmados de COVID-19 no tuvieron contacto con el mercado. "Parece claro que el mercado no es el único origen del virus", aseguró.
LEE MÁS: Islandia: Realizan pruebas masivas de coronavirus para frenar la propagación de la letal enfermedad
El Instituto de Virología de Wuhan es considerado en China como el laboratorio más avanzado del país y cuenta con el apoyo de diversas instituciones de EE.UU. como Universidad de Harvard, Universidad de Alabama y la Federación Nacional de Vida Silvestre. Además, se encuentra a solo 30 kilómetros del mercado de animales en Wuhan, considerado como el punto original del coronavirus.
Asimismo, el medio indicó que esta investigación fue financiada por el gobierno de los Estados Unidos que contribuyó con un exorbitante suma de 3.7 millones de dólares para los "experimentos crueles con animales en el Instituto Wuhan”.
PUEDES VER: Rusia registra 2.000 nuevos casos de coronavirus en solo 24 horas y causa pánico en la población
"Me disgusta saber que durante años el gobierno de los Estados Unidos ha financiado experimentos con animales peligrosos y crueles en el Instituto Wuhan, que pueden haber contribuido a la propagación mundial del coronavirus", afirmó el congresista estadounidense, Matt Gaetz, sobre la insólita revelación.
Sin embargo, el doctor Keusch, profesor de Medicina y Salud Internacional en las Escuelas de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Boston, afirmó al The Mail on Sunday que "nunca se ha producido la liberación de virus de un laboratorio de alto nivel, como el de Wuhan”.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: 550 marinos del portaaviones de EEUU 'Theodore Roosevelt' dan positivo a la letal pandemia
"El laboratorio de Wuhan está diseñado con los más altos estándares de seguridad y el más alto nivel de capacitación. Muchos de sus profesores de investigación se capacitaron en un laboratorio similar en Galveston, Texas. Así que sabemos que el equipo de Wuhan está tan calificado como el grupo de Texas. Esto significa que la afirmación de una fuga, en lugar de ser altamente probable, es altamente improbable", indicó.
Los científicos recalcaron que "los animales infectados con virus o enfermos y maltratados en laboratorios chinos podrían haber sido vendidos en los mercados para su consumo una vez que se realizaron los experimentos".
Como parte de la investigación en el instituto, los científicos desarrollaron un coronavirus en un laboratorio y lo inyectaron en lechones de tres días.