Cargando...
HOY

América Latina es afectada tras disputa entre países por conseguir mascarillas, respiradores y ventiladores

Cada vez son más escasos los recursos que tienen los Estados para hacerle frente al COVID-19, pero crecen los conflictos por adquirir los implementos sanitarios.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Según la BBC, Perú es uno de los más perjudicados en América Latina.

El coronavirus ha generado una crisis mundial y los países, en su gran mayoría de América Latina, no se sienten abastos de enfrentar a la pandemia que ya pasa el 1.724.736 de casos confirmados en todo el planeta.

Según la BBC, el Perú es uno de los más perjudicados de América Latina al indicar que tendría problemas en recoger insumos como mascarillas, respiradores y ventiladores de China porque el cargamento podría terminar en manos de otro Estado.

LEE MÁS: Astronautas de la NASA sobre COVID-19: “Me sentiré más aislado en la Tierra”

En Francia, se ha titulado "guerra de mascarillas" al pedir a China implementos sanitarios que debieron llegar a suelo francés; no obstante, el pedido fue comprado por un precio excedido por estadounidenses.

En Alemania, una situación similar ocurrió al no recibir las 200.000 mascarillas de Tailandia por, según autoridades germanas, los Estados Unidos.

MIRA TAMBIÉN: Nasa revela las imágenes que tomó el satélite Hubble en tu cumpleaños

"Consideramos que esto es un acto de piratería moderna. No se trata así a socios transatlánticos. Incluso en tiempos de crisis global, no debería haber métodos del salvaje oeste. Insto al gobierno federal de Estados Unidos a cumplir con las normas internacionales", indicó el ministro del Interior alemán, Andreas Geisel.

Este problema afecta a varios países y, como lo había mencionado la BBC, Perú es uno de los que resultado más perjudicado. El ministro de Salud, Víctor Zamora, habló para ese medio y contó el dilema.

"España nos ha asegurado que no hay problema en que aterricemos en su aeropuerto y sigamos. Pero en el camino hay otros puntos, ¿y si me detengo en Turquía, qué va a pasar? Las reglas están cambiando muy rápidamente", dijo Zamora.

El titular del Minsa añadió: "Por la tecnología y por la cantidad que compramos, estamos últimos en la cola. "Porque nosotros compramos 100 ventiladores y otros países están comprando 100.000. Por volumen, no entramos con fuerza al mercado global. Somos un país pequeño".

Estados Unidos, que es el nuevo foco de coronavirus, es el más golpeado y podría generar un cambio en la economía global por la falta de implementos de salud que se requiere para el COVID-19.

"Para mí, en términos comerciales, la pandemia simboliza el fin de la globalización económica tal y como la conocíamos. Un retorno al proteccionismo", comentó el ministro de Salud.

"Esto nos obliga a movilizar nuestros propios ventiladores que están en otros hospitales, reparar los antiguos y usar tecnología local. Pero por supuesto que tenemos temor", precisó.

Para finalizar, Víctor Zamora señaló que el panorama es muy duro. "Es, de verdad, desalentador para los que hacemos salud pública, especialmente los países periféricos al centro del capitalismo mundial, sufrir de un mercado que no tiene mecanismos de regulación en condiciones como estas", concluyó.