Era el 11 de marzo del 2011 y a las 2:46 p.m. la tierra empezó a temblar poderosamente marcando un terremoto de 8.9 para luego actualizarse a 9.1. Tras ese devastador movimiento telúrico, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico lanzó una alerta de tsunami para el Océano Pacífico desde Japón hasta Estados Unidos.
Lo que vino después fueron olas de hasta nueve metros de altura que chocaron con la costa japonesa, arrasando con todo lo que tenía a su paso.
LEE MÁS: Niña publica estado en WhatsApp y su familia descubre que era abusada sexualmente
Cuando ocurría el fatal sismo, Japón contaba con 54 reactivos nucleares, dos en plena construcción y 17 centrales eléctricas que producían el 30% de electricidad en el país asiático aproximadamente, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) en el 2011. Los daños materiales causados por el desastre natural y tsunami dejó un saldo de 300.000 millones de dólares.
En los siguientes días al terremoto y tsunami, Japón recibía réplicas de magnitud 6.2 y 6.3. El Servicio Geológico de Estados Unidos afirmó que el desastre natural habría movido Honshu, la isla principal de Japón, en un metro y medio la tierra sobre su eje, dejando también 9500 personas desaparecidas en Minamisanriku, en la costa del Pacífico de Japón.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: Bolivia confirma dos casos en el país
Fiel a su historia, el país asiático conmemoró el noveno aniversario del terremoto y tsunami que arrasó con el nordeste del país. Sin embargo, la ceremonia estatal que se venía desarrollando en el Teatro Nacional de Tokio con la participación de las principales autoridades niponas, supervivientes y allegados de los fallecidos ha sido cancelada en línea con la recomendación del Gobierno tras la expansión del coronavirus.
Aún así, un grupo reducido sigue con la tradición de conmemorar a sus fallecidos y los Gobiernos regionales habilitaron espacios para rendir tributo a la memoria de ellos.
Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.