Alerta en Latinoamérica. Una compañía de China ha propuesto construir una central nuclear en Zárate, provincia de Buenos Aires, en Argentina. El reactor nuclear sería el primero en su tipo en toda América Latina.
Argentina se convertiría en un laboratorio de pruebas para el proyecto de la empresa China National Nuclear Corporation (CNNC), ya que incluso en Bejing no existe alguna central de esa magnitud que haya sido activada o se encuentre en funcionamiento.
La corporación china es una las más resaltantes del país asiático y se encuentra bajo el control absoluto del Partido Comunista Chino (PCC). El inicio del acuerdo para la construcción se conversó en el año 2013, en el gobierno de Cristina Kirchner.
Ya en 2018, el exmandatario de Argentina, Mauricio Macri, modificó la propuesta para que se ejecute, poco después, tras la debacle financiera, la decisión entró en stand by.
La obra tendría un costo de 8 mil millones de dólares que debían ser financiados por Argentina, sin embargo, a pesar de que el régimen chino se había comprometido a financiarlo en un 85 por ciento, a 20 años y con ocho de gracia, no pudo prosperar.
A pesar de las trabas sociales y económicas del país vecino, el plan sigue en pie. El político argentino, Alberto Fernández, admitió que “No hay nada descartado” y que “Se está evaluando ese convenio”. La actual gestión mantiene buenos lazos con Beijing.