
El mundo conmemora el día de hoy, el 115 aniversario del nacimiento de la psiquiatra brasileña, Nise da Silveira, conocida por ser pionera en difundir un enfoque más humano en las prácticas de psiquiatría.
Por ello, Google le rindió homenaje con un doodle y rememoró una de sus más celebres frases: "Para navegar contra la corriente, se necesitan estas cualidades raras: un espíritu aventurero, coraje, perseverancia y pasión", citó el gran buscador de Internet.
Da Silveira nació el 15 de febrero en 1905, en la ciudad brasileña de Maceió. De 1921 a 1926 asiste a la Escuela de Medicina de Bahía, donde Nise terminó sus estudios de medicina con solo 21 años de edad y fue la única mujer en graduarse entre los 157 hombres de su clase.
Además, la joven doctora consiguió trabajo en un centro psiquiátrico nacional, pero no estaba de acuerdo con los procedimientos llevados a cabo por los médicos para tratar enfermedades mentales como la esquizofrenia.
Por ello, Nise comenzó a investigar sobre tratamientos de rehabilitación más compasivos para con los pacientes. Fue así que Da Silveira desarrolló "talleres de arte de pintura y escultura" para que los pacientes expresen sus emociones incluyó a los animales a su práctica como "co-terapeutas".
Cabe resaltar que el nuevo enfoque propuesto por Nise da Silveira demostró ser altamente exitoso en la rehabilitación de sus pacientes y estableció una nueva atención en la psiquiatría.