¡Continúa la polémica! Luego del fuerte cargamontón que recibieron las conductoras del programa 'Mujeres de la PM' por su reciente video donde una vidente promueve el ocupar hostias consagradas para realizar un ritual, la situación habría escalado a mayores y desde el Arzobispado de Lima han tomado una radical decisión.
El programa de YouTube conformado por Rebeca Escribens, Katia Condos, Gianella Neyra, Almendra Gomelsky ha generado mucho de que hablar en los últimos días luego de publicar el video 'Rituales para empezar bien el 2024', irónicamente, su nuevo año no ha iniciado para nada correcto y estarían cerca de la excomulgación.
PUEDES VER: Iglesia condena video de ‘Mujeres de la PM’ y conductoras toman drástica decisión tras polémica
El Arzobispado de Lima emitió un contundente comunicado rechazando las declaraciones emitidas en el más reciente programa de Mujeres de la PM, así lo informaron en el programa de radio Exitosa Perú, donde además el periodista Manuela Rosas comunicó la decisión que tomó el Arzobispo, Carlos Gustavo Castillo.
"Ha dicho que el arzobispo que a partir de esta entrevista, las Mujeres de la PM recibirán una pena de excomunión, "Excomunión late sententiae". Dice, ante la absoluta falta de respeto a la fe de los católicos expresados en el maltrato a la Eucaristía que ha sido instituida por el propio Jesús, incitada a su robo o su utilización vil" terminó de informar dando cuenta de esta radical decisión.
De acuerdo al Código del Derecho Canónico, cuando una persona es excomulgada de la Iglesia Católica, no puede participar de la eucaristía, es decir, tiene prohibido recibir la hostia que, según esta religión, representa al cuerpo de Jesucristo.
En cuanto a la pena que menciona el Arzobispo de Lima, la Excomunión late sententiae, o excomunión automática, ipso facto, que se produce en el momento mismo de pecar. Esta última está tipificada para los casos más graves, como la apostasía, la herejía, el cisma y el aborto. No se cita, curiosamente, el homicidio o el abuso sexual a menores; para los sacerdotes, se contempla la vulneración del secreto de confesión como pecado merecedor de esta excomunión.
No obstante, según el propio Catecismo de la Iglesia Católicase estipula que una persona puede ser absuelta, es decir, retirar la sanción, solo con la venia del Papa, el Obispo de su jurisdicción o sacerdotes autorizados por ellos.
Durante el último video del podcast, la vidente Erica Serrano recomendó en uno de sus rituales ir a una iglesia para recibir la hostia y luego 'sacarlo' de su boca para realizar el ritual en sus respectivas casas.
“Sumerges la foto de la persona, rezas a esa persona, te vas a la Iglesia y le pides la hostia, si no te lo da en la mano, bueno te lo sacas. Yo les recomiendo no ir el Domingo, es un sacrificio que tienes que hacer”, manifestó.
Ante ello, la Conferencia Episcopal Peruana no dudó en pronunciarse y rechazar los dichos del programa. Además, aseguraron que realizar dichas acciones es un pecado y delito grave.
"Le recordamos que el sacrilegio consiste en profanar, ultrajar y/o tratar indignantemente lo Sagrado, además, cometer sacrilegio es pecado grave y también un delito grave, quien lo comete cae en pena de excomunión", se lee en el comunicado.
De acuerdo al Código del Derecho Canónico, cuando una persona es excomulgada de la Iglesia Católica, no puede participar de la eucaristía, es decir, tiene prohibido recibir la hostia que, según esta religión, representa al cuerpo de Jesucristo.
Además, no puede celebrar una “ceremonia de culto litúrgico” o desempeñar oficios, cargos, ministerios y funciones eclesiásticos.Mujeres de la PM enfrenta polémica por promover el uso de la hostia en rituales esotéricos0 seconds of 2 minutes, 6 secondsVolume 0%.
Por otro lado, el Catecismo de la Iglesia Católica estipula que una persona puede ser absuelta, es decir, retirar la sanción, solo con la venia del Papa, el Obispo de su jurisdicción o sacerdotes autorizados por ellos. Esto mayormente se da en casos de cuando una persona está al borde de la muerte.
A través de sus plataformas digitales, el programa ofreció disculpas públicas, además, mencionaron que el fragmento que generó controversia fue eliminado.
“Hemos recibido comentarios del último episodio del videopodcast del 2023 y hemos decidido eliminar la parte que ha ofendido a aquello que profesan la religión católica. Lamentamos haber herido susceptibilidades y esperamos que siempre se diviertan con nuestro contenido y pasen un buen rato”, se lee en su cuenta oficial de Instagram.
Periodista con amplios conocimientos en Espectáculo nacional e internacional. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor Web en El Popular. Interesando en temas relacionados con anime, películas, series, videojuegos y espectáculo.