La colaboración titulada "+57" de Karol G, Feid, J Balvin y otros artistas colombianos ha generado polémica en el mundo de la música. Aunque al principio se dijo que era un homenaje al reggaetón, el cual invita a disfrutar de la cultura musical del país cafetero, ahora las redes sociales e importantes medios internacionales como la revista Rolling Stone desataron una ola de críticas contra esta producción. Aquí te explicamos cuál es el motivo detrás de la censura.
PUEDES VER: Premios Billboard de la Música Latina 2024: fecha, artistas, finalistas y cómo disfrutar del evento en vivo
Según los promotores del tema “+57”, producida por Ovy On The Drums, este celebra el reggaetón como un movimiento cultural. El videoclip alcanzó más de 500.000 reproducciones en YouTube en menos de una hora debido a la presencia de los ídolos del género en Colombia, quienes son Karol G, Feid, DFZM, Ovy On The Drums, J Balvin, Maluma, Blessd y Ryan Castro.
Muchos de los fans aseguran que no solo es un tema musical, sino una invitación a abrazar la alegría y la energía del reggaetón. La letra, con su toque picante, refleja la esencia de la música de los reguetoneros famosos de la industria. Pero no todo es color rosa, un día después del lanzamiento, llegaron las críticas contra la letra de '+57'.
Las críticas contra el tema '+57' apuntan a la falta de innovación y a la perpetuación de estereotipos dañinos, evidenciando la decepción del público.
El contenido de la letra ha abierto un intenso debate, especialmente por la sexualización de menores y el uso de un lenguaje explícito hacia las mujeres. Estos elementos han sido considerados problemáticos en un contexto donde Colombia busca erradicar el turismo sexual y mejorar su imagen internacional.
Precisamente, la parte de la canción que menciona: "Una mamacita desde los fourteen (catorce) / Entra a la disco y se le siente el ki / Mami, estos shots yo me los doy por ti", ha generado indignación, ya que se percibe como una referencia problemática en un país que lucha contra la violencia y el abuso.
“Es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones. Sin importar de qué género musical se trate, cantar sobre niñas que “están buenas” no está bien y en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa la sexualización de menores", se lee en la crítica de la revista Rolling Stone.
Periodista especializada en espectáculos, cine y TV. Bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Redactora de espectáculos en El Popular. Interesada en temas sobre farándula peruana, celebridades internacionales, música y películas.