Era 1996 cuando la ‘Misión Imposible’ de Tom Cruise empezó. La épica saga cinematográfica que puso al actor en escenas de acción real en rescates y persecuciones por más de siete entregas acaba de estrenar el séptimo número de la franquicia.
A lo largo de la historia del agente Ethan Hunt, el personaje de Tom Cruise, han pasado varios cineastas que han logrado grandes éxitos con cada una de las películas protagonizadas por el estadounidense. La lista de los directores es más larga de lo que creemos, todos ellos bastante reconocidos y con grandes títulos en su trayectoria.
PUEDES VER: "Record of Ragnarok" temporada 2: dónde ver online y a qué hora se estrenan los nuevos episodios
No podemos iniciar esta nota con otro que no sea el genio del séptimo arte que empezó la saga y desde las primeras escenas dejó la valla bastante alta, Brian de Palma. En 1996, con la edad de 56 años y una decena de proyectos cinematográficos el estadounidense aceptó el reto de traer por primera vez a la pantalla ‘Misión Imposible’.
Y solo pudo ser él, el genio detrás de como ‘Caracortada’ (1983), ‘Los intocables’ (1987) y ‘Carrie’ (1976), quien pudo hacer de una gota de sudor de Tom Cruise uno de los momentos más tensos de la historia del cine.
De hecho, Brian de Palma, de hoy 82 años, logró consolidar como uno de los mejores en el “Nuevo Hollywood” junto a Steven Spielberg, John Carpenter, George Lucas, Martin Scorsese y más. Es así, como el gran trabajo de Brian terminó influenciando a grandes cineastas de la siguiente generación como Quentin Tarantino, Ronny Yu y otros directores.
PUEDES VER: Sonido de libertad: ¿Dónde ver la película que explota la lucha contra el tráfico de niños en Latinoamérica?
La llegada de John Woo a la saga en la segunda entrega fue una sorpresa para muchos quienes esperaron que el director anterior se mantenga en ‘Misión Imposible 2’. Sin embargo, el cantonés ya había demostrado de lo que estaba hecho en ‘Amenaza final’ (1986), ‘The Killer’ (1989), ‘Contracara’ (1997) y otros destacados títulos.
La historia de Woo es tan inspiradora como su trabajo. El hombre nacido el 1 de mayo de 1946 en China con solo 5 años debido huir a Hong Kong desde su ciudad por la persecución religiosa en la década de los cincuenta.
En 1953, perdió su casa debido a un incendio y tuvo que vivir de la caridad en uno de los barrios más pobres de la ciudad asiática. Pese a su triste realidad, John Woo Yu-Sen se refugió en el cine de esa época.
El tercero en tomar la posta fue Jeffrey Jacob Abrams. Precisamente fue ‘Misión Imposible 3’ la película con la que debutó como director cinematográfico. No obstante, J.J. Abrams ya tenía un par de series con su nombre como director, siendo la más resaltante ‘Lost’, el drama televisivo que le otorgó un Emmy a mejor director de serie dramática.
Abrams dirigió y escribió ‘Super 8’, una película de ciencia ficción coproducida por Steven Spielberg y Bryan Burk. Además, dirigió las dos primeras cintas del ‘reboot’ de Star Trek: ‘Star TRek’ (2009) y ‘Star Trek’ (2013).
PUEDES VER: Adiós a Cuevana: el pionero del streaming de películas en Latinoamérica, se despide para siempre
Puede ser difícil de creer cuando se dice que un animador dirigió una legendaria película de acción, pero así fue. Brad Bird tomó la posta de su antecesor Abrams y lideró ‘Misión Imposible: Protocolo Fantasma’ (2011).
Y es que el talento de Phillip Bradley Bird se hizo notar desde su niñez. Con solo 11 años empezó su primera película animada que llamó la atención de los estudios Disney. Tres años después fue apadrinado por Milt Kahl, uno de los ‘Nine Old Men’, los animadores más antiguos del estudio.
Bird tiene, en su repertorio cinematográfico, títulos como ‘Family Dog’ (1987, ‘Los Increíbles’ (2004) y ‘Ratatouille’ (2007). Además, tiene un dos Óscar a película de animación.
PUEDES VER: ¿Cómo es el orden cronológico de 'La noche del demonio' (Insidious) en Netflix, la saga de terror?
Aunque lo mencionamos al último, es el único que ha permanecido dentro de la franquicia desde que ingresó en 2015 con ‘Nación secreta’. Christopher McQuarrie ya tenía dos proyectos antes de llegar a Misión Imposible. El estadounidense había trabajado en la dirección de ‘Secuestro Infernal’ (2000) y la adaptación de ‘Jack Reacher’ (2012), por lo que ya sabíamos cómo era su trabajo.
Sin embargo, la mayoría de su labor en la industria fue escribiendo. Es así como fue coescritor de ‘Jack the Giant Slayer’ (2013) y ‘Al filo del mañana’ (2014).
La mano de McQuarrie seguirá en la saga protagonizada por Tom Cuise en la parte 1 y 2 de ‘Sentencia Mortal, la nueva etapa en la vida de Ethan Hunt. Y esperemos que siga así en futuras entregas.
Periodista especializada en entretenimiento y guión. Graduada en la Universidad San Ignacio de Loyola. Redactora Evergreen Junior en la web de El Popular. Interesada en temas relacionados con anime, cine, música y redes sociales.