
El rapero peruano Jotak Rapsodia regresa a la palestra con un disco online de hip hop en español, quechua, quechua chanka y aymara, denominado Ruta Hip Hop Mixtape II: La unión nos hace más fuertes, que incluye 36 tracks.
Jotak es un cantautor peruano de rap y productor de hip hop con más de 15 años de experiencia, incluye en todas sus producciones el compromiso social positivo. Cuenta con tres trabajos discográficos en formato de Mixtape y en el 2010 ganó el concurso de solistas de rap “Ciudadano Rap” con el sencillo “4 pasos a la esclavitud”.
MIRA ESTO: Pedro Suárez-Vértiz agradece a Magaly Medina por nota: “Es un triunfo” [VIDEO]
-¿Por qué decidiste realizar un disco en español, quechua y aymara?
Porque es importante mostrar que en el 2020 ya se está haciendo rap peruano con una identidad y con un color propio. Me refiero a que si bien el rap no es un arte que nació en el Perú ya hoy en día lo estamos fusionando con elementos propios de nuestra cultura, desde las jergas peruanas hasta el idioma y temáticas que son reflejo de nuestra realidad
-¿Fue complicado reunir el talento a nivel nacional?
Fue muy enriquecedor para mí, tuvo su grado de dificultad por supuesto porque todo fue creado durante la pandemia entonces la comunicación siempre ha sido on line, de hecho con muchos solo nos conocemos de manera virtual. También fue retador el entender que cada región tiene su propia manera de ver el Perú, sus problemas pero finalmente compartimos el amor por esta tierra y por la música rap y eso ayudo a que sea viable el proyecto.
-¿Crees que un disco online tiene más éxito que un disco físico?
Sí totalmente, el disco físico se ha convertido más que nada en un artículo de colección por los más fanáticos o de culto sin embargo la tecnología hace que sea mucho más rápido , cómodo y directo llegar de manera digital en nuestro caso el disco por ejemplo esta on line en www.rutahiphop.com, así de simple en cualquier celular o computadora .
-¿Qué le falta al hip hop para despegar y ganarse un mejor espacio en el Perú?
El mercado ha crecido en los últimos años, las batallas de rap y el ingreso de marcas comerciales ha ayudado a que más personas volteen a ver que hay rap peruano. Lo que falta es unión por parte de los propios artistas urbanos, dejarnos de mochilas viejas llenas de ideas que no nacieron con nosotros y que nos dividen, como por ejemplo pensar que el que hace rap no hace trap o reggaetón. La plataforma debe ser lo más ancha posible al final todo es música urbana y mientras mayor variedad se encuentre mejor posibilidad tendremos de lanzar buen rap.
-¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Reinventándome como todos los artistas peruanos, en octubre lanza mi tercer disco como solista también de manera digital “TIEMPO” y asi en cuarentena también empezamos un proyecto de Rapsodia Radio por Facebook una vez por semana pero ya ahora lo hacemos dos veces a la semana gracias a la audiencia urbana que tenemos. Reinventarnos es la palabra.
TAMBIÉN LEE: Emilia Drago revela que su mamá dio positivo al COVID-19: “Valoremos a nuestros padres”