Su música y las letras de sus canciones eran únicas. Julia Rosa Capristán García conocida artísticamente como Carmencita Lara, fue una cantante peruana de valses, huaynos, marineras, polcas y pasillos que eternizó el género mixto y es considerada por muchos peruanos referente de la música perfecta para "ahogar las penas".
Era demás reconoida mundialmente por el tono agudo y al la vez melancólico de su voz, su modo particular de interpretación y por el infaltable acompañamiento del sonido del acordeón del maestro, don Víctor Lara.
LEA MÁS: Carmencita Lara está grave tras sufrir infarto cerebral
Carmencita Lara empezó sus primeros pasos como cantante aficionada a los 15 años, en varias radios de Lima, pero profesionalmente a los 18 años.
Doña Julia y don Víctor se conocieron en 1948, en Miraflores, cuando ella buscaba un profesor de piano. Desde entonces, se quedó junto a ella.
A don Víctor fue a quien se le ocurrió bautizarla con el seudónimo de Carmencita Lara. Al momento que ella debía inscribirse en una dependencia del estado, Julia quiso hacerlo con el seudónimo de July García. El funcionario le respondió que allí no inscribían a artistas extranjeros, dando a entender que no le gustaba el nombre. Víctor, le dijo a Julia: – "Ponte Carmencita igual que mi mamá y completamos con Lara ". Así quedó los hermanos Lara como antes eran conocidos
El primer contrato importante de Carmencita Lara lo realizó con Radio Excelsior, el 2 de junio de 1955. El dueño de la radioemisora la había escuchado en un restaurante ubicado junto a la Plaza de Armas donde ella fue a cantar.
Su primera grabación fue "Olvídala amigo", composición del iqueño Luis R. Cueto, y de quien don Víctor fue el de la idea de grabarla. Para ello utilizaron como instrumentos de acompañamiento acordeón, cajón y contrabajo. Esto a inicios de la década del 60 en un estudio a cargo del guitarrista, don Óscar Avilés.
De allí vinieron, "Llora, llora corazón", "Indio". Otros temas que grabó: "Clavel Marchito" de Armando Gonzáles, "Milagro" de Augusto Rojas Llerena y "El Árbol de mi casa" de Salvador Oda.
Carmencita Lara acabó con el estigma de que los criollos no cantan huaynos. Fue una innovadora del vals peruano, no sólo en su forma de interpretarlo sino también en el acompañamiento instrumental con el que contaba.
MIRE TAMBIÉN: Carmencita Lara: cantante peruana fallece a los 91 años
Durante toda su vida artística, Carmencita Lara popularizó valses que le cantan al desamor, la tristeza y la esperanza. Su voz quejumbrosa es como el pañuelo que alivia las penas y la nostalgia. "Llora cholo, llora. ¡Y sufre!", Así fue desde sus inicios, así lo es hasta hoy.
OLVÍDALA AMIGO
EL ÁRBOL DE MI CASA ESTÁ MUY TRISTE
CABELLITOS DE MI MADRE
LLORA, LLORA CORAZÓN
LA DESPEDIDA
ALMA DE MI ALMA
MALA SOMBRA
CEMENTERIO
CLAVEL MARCHITO
NUNCA ME DEJES
ENGAÑADA
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.