
La película Vino la noche, que narra lo que atraviesan, a un grupo de jóvenes que se enlista voluntariamente en un riguroso entrenamiento militar en la Fuerza Aérea del Perú, tendrá su estreno oficial en nuestro país y será en el 29° Festival de Cine de Lima PUCP. Esto, luego de un sólido recorrido internacional, el documental peruano del realizador Paolo Tizón, forma parte de la Competencia Latinoamericana de Documentales.
La historia ha sido elogiada por el acceso tan cercano a un mundo muy hermético, como son las fuerzas armadas. Y esto a través de una mirada respetuosa, íntima y sensible sobre las personas que participan en el documental, a la vez que con una propuesta autoral muy sólida e inmersiva al punto que hace sentir al espectador que está en medio del entrenamiento.
“El mundo militar atraviesa profundamente la historia de mi país, y mi historia personal. ¿De qué se trata la labor militar realmente? No es la primera vez que me enfrento a esa cuestión. Es una antigua curiosidad que finalmente tiene la oportunidad de ser llevada hasta las últimas consecuencias. Quiero ver todo lo que ocurre en los cuarteles. Me encuentro con un grupo de jóvenes que aspiran a convertirse en soldados y combatir en un conflicto real en Perú”, manifestó el director Paolo Tizón sobre este documental.
“Los acompañé durante 10 meses y me compartieron su intimidad, sus dudas e inquietudes. Mantengo una mirada cercana sobre ellos, yo mismo hago la cámara. En medio de la dureza, rescato breves destellos de belleza y vulnerabilidad en un mundo creado para aniquilar estos matices”, añadió Tizón.
La trayectoria de Vino la noche comenzó en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, uno de los pocos festivales de cine de clase A en el mundo, junto a eventos como Cannes, Berlín o Venecia. En su estreno mundial, la película fue reconocida con el Premio Especial del Jurado y el Premio FIPRESCI a la Mejor Película. A este reconocimiento se sumó el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga.
En un entorno militar hermético en pleno Perú, Vino la noche, acompaña a un grupo de jóvenes que se preparan para combatir en la región del VRAEM, una de las zonas más militarizadas de América Latina. Lo que comienza como una promesa de transformación y disciplina se convierte en una exploración profunda sobre los cuerpos, el miedo, la violencia interiorizada y los afectos. A través de una mirada que no juzga ni idealiza, el film revela gestos de cuidado, fragilidad y complicidad en medio del hermético mundo militar. Lo íntimo y lo institucional se entrelazan en un retrato de lo que significa “hacerse hombre” en un país marcado por los conflictos, la desigualdad y una herencia militarista.
Periodista de la Universidad San Martín de Porres. Experiencia en medios de prensa, además gusto de la buena música y lectura.