Desde El Popular conversamos con Mónica Chávez, gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima sobre las oportunidades que ofrecen los Tratados de Libre Comercio del Perú con diversos países. “No solamente se benefician las empresas a gran escala, también hay un beneficio para todo el sector productivo peruano que brinda servicios y que trabaja en toda la cadena de valor de los bienes que exportamos. Precisamente, en esta cadena de valor es donde participan de manera muy importante las pequeñas y medianas empresas”, indicó Chávez.
En la misma línea, recalcó que para lograr beneficiarse de estos acuerdos comerciales es muy importante la formalización. “Confiamos que estos aspectos de apertura de mercado impulsan y motivan a estas empresas para entrar en esta cadena de valor, pero tienen que formalizarse. Estos acuerdos también exigen que estas empresas vayan desarrollando su competitividad, que vayan mejorando sus procesos, que vayan haciendo algunas implementaciones y mejoras porque el mercado abierto internacional es un mercado altamente competitivo”, recalcó la especilaitsa.
Hace unos días se realizó en Lima la Feria y Foro de Negocios Indonesia-América Latina, evento que se llevó a cabo por primera vez fuera del país asiático. En medio de este marco, se anunció las conversaciones para un nuevo TLC entre el Perú e Indonesia.
“No solo veamos estos tratados beneficiosos por el lado de la exportación sino también por el lado de la importación, ya que da más posibilidades de abastecernos de tecnología y de maquinarias que permiten generar valor a través de los productos que más adelante exportemos o producir para el mercado local”, dijo Chávez.
“Aprovecha las herramientas tecnológicas para hacer más eficiente el transporte de tus productos. Un buen software de gestión de transporte (TMS) te ayudará a optimizar rutas, elegir los transportistas más adecuados y calcular costos de envío con precisión”, dijo Javier de Rojas, docente de Logística digital de Tecsup.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.