Emprender en el rubro de salud es una buena opción, las farmacias y boticas son los negocios más accesibles y con un monto menor de inversión. La Dra. Ana María Jiménez, químico farmacéutica y presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias, nos brinda algunas pautas. “Hay cuatro requisitos principales: Tener conocimiento en ventas y atención al público y, al tratarse de medicamentos es importante tener la experiencia de haber trabajado en una farmacia.
Tomar en cuenta la ubicación, estar cerca a las grandes cadenas, pues estas ya realizaron un estudio de mercado previo en la zona. Creación de la empresa y obtener la ficha RUC. Luego siguen las gestiones en la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) y en el caso de provincias, la Dirección Regional de Salud (DIRESA)".
Cabe resaltar que el profesional químico farmacéutico será quien firme los documentos en la DIRIS o DIRESA. Siempre debe haber un químico farmacéutico permanente en el horario de atención de la farmacia, cuya labor es cuidar las buenas prácticas de almacenamiento y dispensación, así como, orientación a las personas.
“El monto de inversión puede variar dependiendo del tipo de farmacia. Por ejemplo, si tengo un espacio en mi casa que no es una calle comercial, entre mobiliario, trámites administrativos y medicamentos el monto mínimo será aproximadamente S/.30 mil”, señaló la Dra. Jiménez.
“Cualquier persona, puede ser un profesional químico farmacéutico o en todo caso, se puede contratar los servicios de un químico farmacéutico titulado y colegiado habilitado, que se encargue de la dirección técnica de la farmacia”, explicó la Dra. Ana María Jiménez, presidenta de la Asociación de Farmacias
Implementar un software de gestión empresarial (ERP) en una farmacia optimizará el control integral de todos los procesos clave del negocio, como la gestión de ventas, inventarios, clientes, caja y compras. Esto permitirá una mayor eficiencia operativa y una mejor toma de decisiones basada en datos precisos y actualizados.
Periodista egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como finanzas personales, emprendimiento, economía del hogar, ahorro; asimismo, temas de salud y psicología.