Durante las últimas semanas, un pequeño grupo de científicos de la Universidad de Washington han podido observar la presencia de un líquido caliente en lo más profundo del océano Pacífico que podría ocasionar serias consecuencias en un futuro cercano. Esta revelación ha alertado a varios investigadores debido a que la presencia del líquido se encuentra cerca de dos placas tectónicas en la costa oeste de Estados Unidos.
Según las conclusiones de esta investigación, este hallazgo podría ocasionar un terremoto de grandes a escalas y afectar a los países que se encuentren cerca del océano Pacífico. A continuación, conoce los últimos reportes de los científicos de la Universidad de Washington sobre la posible ruptura en el océano Pacífico.
PUEDES VER: Minedu: ¿cuándo serán las vacaciones escolares 2023 de mitad de año y cuánto tiempo durarán?
Podrás ver dentro de la nota:
El estudio científico realizado por un grupo de científicos de la Universidad Washington, han podido identificar los penachos de burbujas que brotaban desde el fondo del mar, a 1,2 kilómetro de profundidad.
Evan Solomon, coautor del estudio y profesor asociado de Oceanografía en la Universidad de Washington, indicó que su grupo de exploración detectó que el agua salía del lecho marino como una manguera contra incendios.
Asimismo, informó que no es normal ver este tipo de situación. El líquido detectado contiene litio y boro en cantidades extremas, pero mucho menos cloruro, potasio y magnesio. Por otro lado, el fluido tenía una temperatura 9 °C más caliente que la temperatura del fondo marino.
Según los estudios de la Universidad de Washington, se estima que esto se originó a más de 4 km por debajo del lecho marino, en la zona de subducción de Cascadia, una falla de 1.000 km de largo donde convergen las placas Norteamericana y Juan de Fuca, con temperaturas que oscilan entre 150 ºC y 250 ºC.
Según Evan Solomon, indica que el fluido liberado es como un lubricante, que reduce la fricción entre las placas y les permite deslizarse entre sí. Asimismo, la fuga de este líquido podría ser una señal de que la tensión entre las placas está aumentando, lo que incrementa el riesgo de un terremoto inminente.
Según los investigadores de la Universidad de Washington, indican que es la primera vez que se observa una fuga al fondo del mar. No obstante, no se descarta la posibilidad de similares situaciones en otras partes del mundo, pero la complejidad de detectarlo debido a la superficie del océano.
En otras zonas de subducción de América, convergen las placas de Nazca y Sudamericana, frente a Colombia, Ecuador, Perú y Chile; y las placas de Cocos y del Caribe, en Centroamérica y Las Antillas.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.