El cambio climático ocurre cuando el clima se transforma por el aumento de las temperaturas de la Tierra. Es producido por la actividad humana y pone en peligro a los ecosistemas y vida de nuestro planeta.
Esta escalada de temperatura se debe al aumento excesivo de gases de efecto invernadero que deterioran la capa de ozono. Algunos de estos son: el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y los óxidos de nitrógeno (NxOy).
Este exceso de gases está vinculado al uso de energías eléctricas, la dependencia de las industrias de combustibles y la contaminación en zonas urbanas por los transportes, basura y procesos industriales. Las consecuencias se manifiestan en el aumento del nivel del mar por el derretimiento de hielo, sequías y desastres naturales.
PUEDES VER: Conoce los 5 continentes: América
Es un fenómeno natural por el que los rayos del sol son retenidos dentro de nuestro planeta. De esta manera se equilibra la temperatura, variando climas fríos y calientes. Pero, el hombre también produce estos gases y no ha podido controlarlos. Al haber tantos gases de efecto invernadero, se retiene mayor calor y se produce el calentamiento global.
El dato
Los gases de efecto invernadero (GEI) más conocidos son: Dióxido de carbono, Metano, Óxido nitroso, Clorofluorocarbonos y Hexafluoruro de azufre.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.