De acuerdo a los últimos censos, el 10% de la población peruana presenta alguna discapacidad. Dentro de este grupo se encuentran niños, niñas y adolescentes que atraviesan desafíos en el día a día. ¡Aprende sobre sus derechos en esta nota!
Igual que todos los menores tienen derecho a la educación, ocio y libertad de expresión y opinión. Igualmente, deben tener una vivienda adaptada a sus necesidades. También tienen derecho a circular libremente con la garantía de un transporte accesible. Deben recibir ayuda técnica, apoyo y servicios que traten sus enfermedades.
La Convención de los Derechos del Niño también reconoce en su artículo 12 y 13 que los niños tienen derecho a la libertad de expresión. Los adultos tienen la responsabilidad de escucharlos y validar sus opiniones. También tienen derecho a buscar, recibir y transmitir ideas.
Que los pequeños digan su opinión les enseñará a aprender a comunicarse. Todo diálogo es bidireccional. También es una forma de trabajar la inteligencia emocional y aprender a expresar nuestros sentimientos. Ninguna emoción es negativa o absurda. Además, estimula el sentido crítico y pueden formar opiniones sobre personas, cosas o hechos.
El dato
Los niños con discapacidades son vulnerables a ser víctimas de la sociedad. Los gobiernos deben invertir en programas que satisfagan sus necesidades.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.