Uno de los eventos más esperados por los peruanos es la Gran Parada Militar que se realiza cada 29 de julio. Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y el Ejército desfilan por toda la avenida Brasil. Los archivos nos remontan a finales del siglo XIX.
Las Fuerzas Armadas del Perú eran las protagonistas de esta fecha patriótica, a las que después se sumaron la Policía Nacional, los bomberos, y escolares. Desde la proclamación de la Independencia del Perú, el 28 de julio de 1821, se realizaba el Te Deum y la Parada Militar el mismo día.
Cuando se cumplió el centenario, en 1921, se decidió que la marcha se llevaría a cabo en la Plaza Bolívar. Tiempo después el evento se cambiaría al Campo de Marte. En 1939 se ordenó que el Te Deum se realizara el 28 y la Parada Militar el 29.
PUEDES VER: Historia del Himno Nacional
En 1956, los aviones del Ejército sobrevolaron las áreas verdes de Santa Beatriz ante la presencia de los ciudadanos. A partir de esa fecha se trasladó a la Avenida Brasil. En 1974, participó el Batallón del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Con la pandemia este tradicional desfile de Fiestas Patrias se postergó y este año retornará a las calles.
El dato
La Parada Militar de 1974 (153 Aniversario de la Independencia) fue la más impresionante, ya que las Fuerzas Armadas exhibieron su poderío bélico.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.