Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, también conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho, fue un político y mariscal de origen venezolano. En 1817, Simón Bolívar lo nombra coronel y se une a la causa libertadora desde su fase temprana. Luego, fue comisionado para realizar la campaña en el sur, liberando Quito.
Su carrera fue amplia: diplomático, estadista, presidente de Bolivia, general en jefe del Ejército de la Gran Colombia. Además, participó en las guerras de Independencia Hispanoamericana, siendo memorable la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. Tras su muerte, Bolívar dijo: “Como soldado fuiste la victoria, como magistrado la justicia, como vencedor la clemencia y como amigo la lealtad”.
La batalla de Junín le abre el camino hacia el Perú. Aquí organizó la campaña contra los realistas del Perú después de que el Congreso le quitara a Bolívar las facultades de dirigir la guerra en el sur. El 9 de diciembre de 1824 vencen en Ayacucho a las tropas realistas del virrey La Serna, que durante 14 años habían permanecido invictas. Con esta batalla queda libre América del Sur.
El dato
Sucre consiguió el título de Gran Mariscal de Ayacucho y de General en jefe. Luego convoca una Asamblea en Chuquisanca para que el Alto Perú sea Bolivia.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.