José Gabriel Condorcanqui Noguera, nació en Surimana, Canas, Virreinato del Perú el 19 de marzo de 1738. Conocido popularmente como Túpac Amaru II que en quechua significa “serpiente resplandeciente”. Perteneció a la nobleza indígena, estudiando en el colegio jesuita de San Francisco de Borja y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Dominaba el quechua, castellano y latín. Fue el caudillo indígena líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica durante el siglo XVIII.
El levantamiento contra el Virreinato se originó a causa de las reformas fiscales, como el establecimiento del pago de aduanas y el alza de los impuestos.
Estas injusticias desencadenaron la rebelión contra los españoles. Entre los pedidos de Túpac Amaru estaba la abolición del sistema de reparto, de la alcabala, la aduana y la mita de Potosí.
Túpac Amaru II estaba casado con Micaela Bastidas, quien fue también su compañera de armas en la rebelión contra los españoles.
El 4 de noviembre de 1780, Túpac Amaru tomó preso al corregidor Antonio de Arriaga y lo obligó a entregarle dinero, armas y animales y seis días después lo ejecutó públicamente.
El 18 de noviembre de 1780 se enfrentaron en Sangarará (Cusco), donde triunfaron los rebeldes de Túpac Amaru. Pero luego de varias batallas, las tropas españolas enviadas desde Lima derrotaron y capturaron a Túpac Amaru II el 5 de abril de 1781, condenándolo a muerte.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.