Desde hace 37 años el perro peruano ha sido reconocido como una raza originaria del país que atrae el mundo, es por ello que el Ministerio de Cultura coordinación con la Asociación Amigos de los Perros sin pelo del Perú, llevó acabo una ceremonia especial para conmemorar el Día del Perro sin Pelo del Perú, en la que fue reconocido como raza originaria del país, en 1985.
PUEDES VER: Mascotas: ¿Qué es el perro peruano?
En ese sentido, dicha conmemoració sirvió para organizar un banderazo en nuestras lenguas originarias, como previa al repechaje de mañana donde nuestra selección de fútbol disputará su clasificación al Mundial Qatar 2022, ante Australia.
El perro sin pelo del Perú, perro calato o perro viringo es una raza originaria del Perú, empleada usualmente como animal de compañía. En esta fecha se celebra su día, debido a que el 12 de junio de 1985, la Federación Cinológica Internacional (FCI), con sede en Thuin (Bélgica), reconoció y lo registró en su nomenclatura de razas con el número 310.
Conoce en esta nota cómo el perro sin pelo se convirtió en patrimonio cultural del Perú. Crédito: ANDINA/Carla Patiño Ramírez.
Cabe resaltar que en enero del 2001, el Instituto Nacional de Cultura posteriormente llamado Ministerio de Cultura, estableció una medida de protección, mediante la Resolución Directoral N°001-INC, donde se dispuso que el perro peruano fuera incluido en los museos de sitio y zonas arqueológicas del Sistema Nacional de Museos y Zonas Arqueológicas de la costa peruana, que presentaran condiciones para asegurar la crianza, cuidado y desarrollo normal de este inteligente y hermoso compañero.
Nuestro perro calato, como es conocido popularmente, obtuvo un reconocimiento adicional el 22 de octubre del 2001, fecha en la que el Congreso Nacional de la Republica, mediante el Decreto Ley N° 27537, lo reconoció como raza originaria del Peru´, otorgándole la calidad de patrimonio nacional, especie a preservar.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.