La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el agua contaminada como aquella que sufre cambios en su composición hasta quedar inservible. Es decir, es agua tóxica que no se puede ni beber ni destinar a actividades esenciales como la agricultura.
PUEDES VER: Conoce cuáles son las 7 maravillas del mundo
Los principales contaminantes del agua incluyen bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas.
El deterioro del agua generalmente, procede de las actividades humanas como: la tala de los bosques que puede agotar las fuentes hídricas; el calentamiento global a causa de las emisiones de CO2, calienta el agua y esto hace que disminuya su nivel de oxígeno; la basura y vertidos de aguas fecales, que llegan a los mares y ríos sin control.
PUEDES VER: ¿Qué es la biósfera y cuáles son sus partes?
El deterioro de la calidad del agua tiene efectos negativos para el medio ambiente, la salud y la economía global. Algunas de estas consecuencias son: destrucción de la biodiversidad: animal y vegetal, contaminación de la cadena alimentaria, escasez de agua potable, enfermedades y mortalidad infantil.
El dato
Fomentar la pesca sostenible para garantizar la supervivencia de las especies y evitar el empobrecimiento de los mares.
Periodista egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como finanzas personales, emprendimiento, economía del hogar, ahorro; asimismo, temas de salud y psicología.