Nuestro planeta está cubierto por agua en sus tres cuartas partes. A esta capa líquida la llamamos hidrosfera. Se origina a través de la solidificación y condensación del vapor de agua que existe en nuestra atmósfera.
PUEDES VER: ¿Qué es la geosfera y cuáles son sus partes?
El 97% de agua se encuentra en mares, océanos y lagos salinos. El agua ayuda a modelar el relieve del planeta y regula el clima. Según lo que conocemos, se calcula que el 3% de agua es dulce.
El agua en nuestro planeta se puede encontrar en tres estados:
1. Líquido: localizada en mares, ríos, océanos, lagos y áreas subterráneas.
2. Sólido: que se origina en glaciares y casquetes polares por la acumulación de nieve.
3. Gaseoso: que se condensa en las nubes.
El ciclo del agua ocurre porque se evapora el agua de las extensiones de tierra; luego, se condensa y cae como lluvia. Finalmente, se escurre y regresa al mar.
La hidrósfera puede ser contaminada principalmente por compuestos químicos como aceites y otros disolventes, metales pesados, plásticos y basura orgánica. El deterioro de la hidrósfera también afecta la salud de los seres vivos y daña los ecosistemas. Por ello, debemos ser más responsables de su consumo y cuidado.
El dato
El agua migra de unos depósitos a otros por medio de cambios de estado y de transporte. Por ejemplo, cuando va del vapor del agua, a las nubes y lagos.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.