La geosfera es la parte sólida de la Tierra. Hoy te contamos sus características y partes. En un inicio, el planeta Tierra era una masa incandescente formada por polvo y materia espacial. La geosfera es la parte del planeta desde la superficie hasta su interior. Cuando la materia se enfrió al bajar las temperaturas, dio origen a los océanos, atmósfera y desarrollo de la vida.
PUEDES VER: ¿Qué es la atmósfera y cuáles son sus 5 capas?
La geosfera se divide en corteza, manto y núcleo. El núcleo es el punto más caliente del planeta y la parte sólida. Está formado por hierro, níquel, uranio, oro y otros materiales. Después tenemos al manto, que es una estructura líquida formada por magma. Está en continuo movimiento y causa las actividades geológicas como las erupciones volcánicas. Finalmente, está la corteza, la cual es la parte exterior sólida del planeta. Es una capa delgada donde se encuentran los valles, montañas y océanos.
La geosfera es importante porque define gran parte del entorno en el que vivimos. Asimismo, controla la distribución de minerales, rocas y suelos. También de los recursos minerales como el petróleo, el carbón, los minerales metálicos, la arena y la grava. También genera los fenómenos naturales que le dan forma a la Tierra y tienen impacto en nuestra vida.
El dato
La geosfera recubre el interior y exterior de la Tierra. Tiene un grosor de 6.730 km aprox. A mayor profundidad, mayor es su densidad y temperatura.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.