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Minedu: ¿Qué regiones iniciarán clases presenciales este 2022?

Este lunes varias regiones han comenzado con el retorno presencial de las clases pero todavía hay centros educativos que falta solucionar su infraestructura.

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Este lunes 18 regiones por su cuenta han iniciado las clases presenciales. | Composición EP | GLR

Este lunes 14 de marzo cientos de estudiantes retornaron a la clases presenciales tras dos años de recibir las lecciones por las plataformas digitales y lo hicieron cumpliendo los protocolos sanitarios. Aunque desde el Minedu se indicó el año escolar  comienza el próximo 28 de marzo, por lo pronto 18 regiones han optado por comenzar por su propia voluntad.

Sin embargo se espera para fines de este mes los colegios de todas las regiones cumplan con las condiciones necesarias para recibir a los alumnos ya que hay casos como el de Huánuco que el Sindicato Magisterial de Trabajadores en Educación de esa región han alertado que la infraestructura de sus colegios deben ser reparadas.

¿Cuáles son las regiones que inician clases presenciales 2022?

El mismo titular del Ministerio de Educación, Rosenso Serna, ya había adelantado que voluntariamente 18 regiones comenzaría este 14 de marzo respetando los protocolos de bioseguridad. Entre las regiones que comenzaron las clases presenciales se encuentra Amazonas,  Áncash, Ica,  Tumbes, Chiclayo y Junín. También ciudades como Cañete y Tingo María.

Pero este avance positivo para muchos padres de familia que de a pocos vuelvan a la normalidad en los colegios, todavía tiene un lado preocupante porque en varios centros educativos en la capital y en otros departamentos donde la infraestructura no es la más adecuada para los alumnos y docentes. El Minedu estima que existe 21 mil 718 escuelas en condicion de riesgo.

En el caso de Lima se ha reportado escuelas con problemas en su infraestructura como el colegio "José María Arguedas’ donde Horacio Gurpo, director del centro, denunció que hay curvaturas en los pisos y en las paredes, no apto para habitarlo por el momento. En Comas por ejemplo  el colegio ‘Perú Holanda’ sus condiciones dejan mucho que desear, las paredes rotas, rajaduras pronunciadas y los servicios higienicos en mal estado.

Así como estos casos sucede similarmente en algunos centros educativos en Independencia y San Juan de Lurigancho. En cuanto a las regiones algunas han reportado malas condiciones en Ayacucho, La Libertad, Lambayeque, entre otros. Aún queda tiempo antes de comenzar las clases oficialmente para que el gobierno supere estas complicaciones.

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