Retorno a clases presenciales: colegios se encuentran en mal estado a puertas del regreso a las aulas
Aproximadamente existen 21 mil 718 escuelas e institutos públicos en el Perú que se encuentran en una condición de riesgo, según el ministro de Educación, Rosendo Serna.
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A puertas del inicio del Año Escolar 2022, el próximo 28 de marzo, establecido por el Ministerio de Educación (Minedu), en el cual se ha determinado que el retorno sea de forma presencial y semipresencial, se conoce que existe un considerable número de colegios en el país que no cumplen con los requisitos en infraestructura para garantizar clases seguras. En ese sentido, con esto se hace referencia a una paupérrima infraestructura y equipamiento de salones. En algunos casos, las aulas han estado en este mal estado desde hace años.
De acuerdo al ministro de Educación, Rosendo Serna, hay 21 mil 718 escuelas e institutos públicos en el país que se encuentran en condición de riesgo. Esto pone en peligro la educación de más de un millón de estudiantes.
Lima Metropolitana
San Juan de Lurigancho
El colegio ‘José Abelardo Quiñones’ se encuentra en tan mal estado, que ha empezado a preocupar a los padres de familia. Afirman que 800 niños podrían perder el año escolar. La institución educativa está ubicada en el Asentamiento Humano Juan Pablo ll. No tiene cerco perimétrico ni techo en el comedor, y sus carpetas están rajadas y el resto del mobiliario sin mantenimiento. Asimismo, la institución no tiene acceso a internet.
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De igual forma, otro caso es el del colegio ‘I.E. Nuestra Señora de La Merced’. La institución está ubicada en la falda de un cerro que se ha ido llenando de casas al borde del abismo. Las construcciones han provocado deslizamientos de rocas que caen con tal fuerza y velocidad en las paredes del centro educativo. Un pabellón ha sido declarado inhabitable y junto a este hay 16 módulos que deberían ser temporales, pero que no hay detalles de algún plan de renovación.
Comas
El colegio ‘Perú Holanda’, donde estudió el seleccionado peruano Edison Flores, se encuentra es mal estado. Este no está preparado para volver a abrir sus puertas a sus 1.950 alumnos, debido a sus pésimas condiciones. La infraestructura tiene paredes rotas, con pronunciadas rajaduras de hasta seis metros de largo, baños y pisos en mal estado, fluorescente colgando de los techos y un cerco perimétrico lleno de huecos.
Santa Anita
En este distrito, el colegio ‘José María Arguedas’ en el distrito de Santa Anita fue declarado por Defensa Civil como inhabitable en 2017. Cinco años después, su estado sigue agravándose. Horacio Gurpo, director del centro, denunció ante RPP Noticias que el colegio tiene curvaturas en los pisos y en las paredes; las cuales cada año se pronuncian más. El director había dispuesto como medida preventiva que los más de 900 alumnos estudien en 16 aulas prefabricadas.
Independencia
Ocho instituciones educativas en Independencia están en pésimas condiciones, según la supervisión del municipio. El 24 de febrero, la entidad realizó una actividad oficial, donde señaló que las siguientes instituciones educativas no están aptas para recibir al alumnado: Colegio 3052, Patricia Natividad Sánchez N° 3063, Emblemático Mixto Independencia, Francisco Bolognesi Cervantes N° 2053 , Inca Garcilazo de la Vega N° 2041, María Auxiliadora N° 2052 , República de Colombia y Libertador de San Martín.
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Piura
La I.E. César Abraham Vallejo Mendoza’, según su director Luis Enrique Feria, tiene problemas con los servicios higiénicos. “No hay lavador de manos más los inodoros. No están los inodoros”, indicó a América TV.
Por otra parte, la I.E. ‘José Olaya de Piura’ tampoco podrá recibir a sus estudiantes al 100%. Según el director, Walter Llapapasca, “hace dos semanas, este muro del colegio cayó y tememos que el resto del colegio vaya a caer. Tenemos una pared a punto de colapsar y podría llevarse el resto de paredes. Felizmente no ha ocurrido una desgracia porque estamos en tiempo de vacaciones, pero habría sido lamentable que ocurriera en tiempo de clases”.
Ayacucho
En esta región, las autoridades de la Dirección Regional de Educación (Drea) revelaron que un promedio del 40% de centros educativos no se encuentra apto para recibir a los estudiantes. La mayoría se ubica en las zonas rurales al interior de la región y periurbanas, en la provincia de Huamanga. Dentro, las carpetas, mobiliarios, infraestructuras y otros, se encuentran en malas condiciones. Otros colegios requieren de aulas prefabricadas, pero aún no hay respuesta desde el Minedu.
La Libertad
Juan Yáñez Díaz, presidente de la Asociación de Directores de Instituciones Educativas de la región La Libertad, señaló al diario Correo que el tema de la ambientación de colegios para las clases presenciales se ha quedado en “reuniones”. El 50% de colegios públicos no están aptos para recibir a los estudiantes. Yáñez también es director del colegio Antonio Torres Araujo y sostiene que la infraestructura de estos colegios representa un riesgo ante la COVID-19.
Ica
Desde hace dos años, el colegio ‘Divino Niño Jesús’ se encuentra en pésimas condiciones. Pese a todo el tiempo que pasó cerrado, sin alumnos, no se ha hecho ninguna remodelación. Las cámaras de América TV revelaron la presencia de un desmonte junto a las aulas. Además, el cerco perimétrico sigue siendo de esteras y hay cartones derruidos y viejos en vez de paredes.
Lambayeque
En Lambayeque se está proponiendo postergar el retorno a las aulas hasta el 6 de mayo por la condición de los colegios. Si bien esta medida aun esta en evaluación, fue recomendación del Colegio Profesores de la región. Esto luego de que el gerente José Luis Delgado reportara que al menos 40% de instituciones educativas no cuentan con las condiciones sanitarias, infraestructura ni equipamiento para las clases presenciales.
Chimbote
La Fiscalía de Prevención del Delito informó el 16 de febrero que viene inspeccionando diversos locales educativos en Chimbote. La visita más reciente fue al colegio ‘Manuel Gonzales Prada’, donde se evidenció que dos pabellones son un riesgo alto para la integridad física de los estudiantes.
Nací, estoy creciendo, aún no me reproduzco y no creo que muera. Periodista y cantante.