La corriente de Humboldt, también llamada corriente peruana, es el movimiento de las aguas del océano en la zona costera del pacífico oriental. Esta tiene una temperatura fría y es una corriente de baja velocidad.
Se origina por el ascenso de las aguas del fondo del mar, por eso se siente fría. Esto ocurre por el movimiento de rotación de la Tierra y las aguas impulsadas por los vientos alisios.
Fue descubierta por el científico español José de Acosta en 1590 y descrita en 1807 por el naturalista alemán Alexander von Humboldt en su libro Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente, por eso se conoce con ese nombre.
Alberga el ecosistema marino más numeroso del planeta. Por eso es el área pesquera más productiva. Algunos efectos que tiene la corriente de Humboldt en el clima de las zonas costeras de Perú y Chile son desiertos áridos fríos con escasas lluvias. Ello origina que pocas especies de animales y plantas sobrevivan.
Lamentablemente, el cambio climático también afecta a la corriente de Humboldt. Las aguas frías alcalinas del océano peruano permiten que muchas especies vivan en él. Sin embargo, a medida que las temperaturas aumentan el agua sin oxígeno se extienden y acidifican el mar, obligando a algunas especies a migrar
El dato
Algunos animales que habitan la corriente de Humboldt y sus zonas costeras son: lobos marinos, zorros, orugas, alacranes, mantis religiosa y anchovetas.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.