Es la actividad económica relacionada con la extracción de elementos con los que se puede obtener un beneficio económico. La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre.
Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica (cobre, oro, plata, zinc y plomo) y no metálica (salitre, yodo, yeso, carbonato de litio, potasio, carbonato de calcio, cal, asbesto, arcillas comunes o sulfato de sodio). Los métodos de explotación pueden ser a tajo o cielo abierto (en la superficie del terreno) o subterráneo. Los factores que determinarán la minería en un lugar son, entre otros, la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica (propiedades) del mineral.
El Perú es un país con tradición minera. La cordillera de los Andes es nuestra principal fuente de recursos naturales. A nivel mundial, somos los principales productores de metales como el oro, plata, cobre, plomo, zinc, hierro, estaño, molibdeno, teluro, entre otros. Los principales demandantes son Estados Unidos, Canadá y China.
Sí. El Perú tiene un gran potencial de producción de minerales no metálicos, también conocidos como minerales industriales. Algunos de estos son el mármol travertino, diatomita (somos el principal productor en Sudámerica), bentonita y boratos. Perú es uno de los pocos países en el mundo donde podemos encontrar amplios depósitos de estos minerales.
El dato
Los yacimientos mineros se concentran en los Andes peruanos. Sin embargo, así como genera mucho crecimiento económico también causa mucha contaminación.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.