El sistema digestivo es aquel que hace el proceso de alimentación, desde la obtención de alimentos hasta su transporte hacia el estómago, la disolución de nutrientes y la posterior expulsión de material inservible. Es un proceso complicado que se hace todos los días sin que nos demos cuenta.
Los 10 elementos principales que trabajan en el aparato digestivo son: La boca, la faringe, las glándulas salivales, el esófago, el hígado, el páncreas, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano.
EL DATO
Sabías que un adulto normal consume alrededor de 500 kilogramos de comida al año. Por eso es muy importante la producción de saliva para transportar los alimentos.
Para poder triturar la comida tenemos los “huesos” que se pueden ver desde fuera y a los que llamamos dientes, que van cambiando en forma y número conforme pasan los años.
Luego de que es triturada la comida desciende por el esófago hasta el estómago. Allí la comida vuelve a ser triturada durante horas por los músculos del estómago, hasta volverla líquida.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.