Educación. El sentido del oído tiene como órgano principal la oreja. Se divide en oído externo (pabellón de la oreja y conducto auditivo externo), oído medio (tímpano, trompa de Eustaquio y huesillos estribo, yunque y martillo) y oído interno (cóclea y nervio auditivo).
El tímpano es una delicada y elástica lámina que separa al oído externo del oído medio. Al recibir los estímulos sonoros vibra como un tambor para transmitirlos.
La oreja o pabellón auricular es un cartílago recubierto de piel que forma parte del oído externo y sobresale de la superficie de la cabeza. Se divide en lóbulo, concha, hélix, trago y fosa triangular.
En el oído medio hay una cadena de huesillos que conectan internamente al tímpano con la cóclea. Estos son el martillo, yunque y estribo. Su principal función es amplificar el sonido.
La cóclea o caracol es un conducto que se encuentra en el oído interno. Su misión es transformar los sonidos en mensajes nerviosos y enviarlos al cerebro a través del nervio auditivo.
El sonido es producido por ondas en el aire. Cada vez que se produce un sonido, estas pequeñas ondas ingresan a tus oídos. Cuando el volumen del sonido es bajo, las ondas son más pequeñas y delgadas.
Mientras que, cuando el volumen aumenta, las ondas también aumentan de tamaño. Para medir las frecuencias de sonido se utilizan los hertzios o kilohertzios (Hz o kHz).
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.