Por la pandemia causada por la COVID-19 se ha establecido una “nueva normalidad” que nos ha llevado a adaptarnos a una nueva forma de trabajar y estudiar mediante la virtualidad, lo que trajo mayores consecuencias para niños y adolescentes que no estaban acostumbrados a adquirir nuevos conocimientos y a relacionarse con sus compañeros y profesores a través de una pantalla. Además, no siempre es fácil para todas las personas poder ayudar a sus hijos con sus tareas, exámenes o proyectos.
En este contexto, y debido a que muchos de ellos no tuvieron el mismo rendimiento académico y se les hizo complicada su adaptación a este nuevo formato de enseñanza, es importante que los padres estén siempre pendientes y no bajen la guardia con respecto al aprendizaje de los chicos, más aún cuando se encuentran en la etapa secundaria. Así podrán detectar si es necesario complementar la enseñanza que vienen recibiendo en el colegio.
De ser este el caso, este reforzamiento, a pesar de ser virtual, le permitirá al alumno continuar con el repaso en diversos temas y asignaturas, tales como razonamiento matemático, aritmética, geometría, entre otros. Estas clases de refuerzo no solo sirven únicamente para que los alumnos puedan aprobar los cursos, sino que les permitirá implementar modelos de estudio y trabajar su memoria, considerando que no todos tienen las mismas capacidades de aprendizaje; por ejemplo, algunos necesitarán que se les explique de nuevo con conceptos más sencillos, otros necesitarán reforzar desde niveles más básicos para poder adquirir los nuevos conocimientos.
En ese sentido, Rolando Ticona, director general de Academias Pamer, nos explica otros dos puntos importantes del reforzamiento escolar: “Este proceso mejora la autoestima del alumno, ya que, al no entender un tema, la aplicación de una fórmula matemática, o al verse reprobado, su hijo puede ver mermada su confianza en sí mismo y su autoestima. Además, permite un manejo adecuado del tiempo, porque en las clases particulares para regulación, es cada niño quien indica su propio ritmo de aprendizaje, siendo el profesor quien se adapta a la velocidad del estudiante y comprende cuáles son sus principales problemáticas en el estudio”, enfatizó.
El experto recomienda, también, que este reforzamiento escolar se haga con tiempo, así el alumno logrará repasar mucho más y resolver los ejercicios con mayor agilidad. “Nos interesa que los alumnos aprendan a aprender y para ello se aplican diferentes técnicas de estudio, cada una basada en las capacidades y necesidades de cada persona y, además, teniendo en cuenta el nivel y los conocimientos que debe adquirir cada estudiante”, dijo.
Si bien es cierto, la virtualidad no es del agrado de muchos estudiantes y padres de familia, es importante entender que esta modalidad de aprendizaje llegó para quedarse, por lo que es una oportunidad para que los chicos aprovechen las herramientas digitales, continúen su aprendizaje y tener el apoyo necesario en aquellos cursos en los que no avanzan según el programa escolar.
Frente a este escenario, Academias Pamer ha implementado un programa de reforzamiento académico enfocado en alumnos desde primer a quinto año de secundaria, donde los profesores a cargo hacen un seguimiento constante, no solo del aprendizaje o conocimientos, sino del cumplimiento de metas establecidas, siempre de la mano de la motivación y orientación. Esto hará que el alumno se sienta más confiado ante nuevos retos y enfrente con mejor predisposición esta etapa.
Para más información sobre reforzamiento escolar para alumnos de 1ero a 5to de secundaria, puede acceder al siguiente link: https://www.pamer.edu.pe/academias/registro/
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