El periodo jurásico debe su nombre a los estratos rocosos (capas de sedimento en las rocas) que se encuentran en las montañas Jura, situadas entre Francia y Suiza.
La vida jurásica transcurrió en un período de tiempo comprendido entre hace 203 y 135 millones de años. La evolución había comenzado a desarrollarse excesivamente en esta etapa, pero no solo para los dinosaurios.
Las criaturas voladoras llamadas Pterosaurios (y comúnmente confundidas con los propios dinosaurios) comenzaron a elevarse en el aire, y los dinosaurios de la era jurásica comenzaron a hacerse más grandes, aunque seguía habiendo ejemplares pequeños.
Los dinosaurios dominaron la Tierra como especie durante el jurásico, y aparecieron muchos grupos nuevos. Los gigantescos dinosaurios saurópodos, como el diplodocus y el apatosaurus, se diversificaron. Los terópodos carnívoros, como el allosaurus y el compsognathus fueron también abundantes.
Durante el Jurásico las más evolucionadas formas de vida marina eran los peces y los reptiles. Estos se llamaban ictiosaurios. Compartían los mares con los primeros cocodrilos acuáticos, los cuales tenían aletas en vez de patas, y con los teleósteos, predecesores de la mayoría de los peces actuales. También estaban plesiosaurios, que no llegaron al Cretácico.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.