Cada 9 de diciembre, se celebra la batalla de Ayacucho en el Perú, para conmemorar la gesta emancipadora del territorio nacional y el continente americano frente al dominio español.
La historia señala la batalla de Ayacucho representa uno de los últimos grandes conflictos bélicos entre independentistas de la región del Alto Perú y los españoles, debido a que lograron erradicar de manera definitiva la orden colonial.
Antonio José de Sucre fue un estratega venezolano, conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho, que estuvo al mando del Ejército Unido Libertador del Perú en la batalla de Ayacucho, que lograría la Independencia del Perú. Murió en Colombia, asesinado "con alevosía, ensañamiento, ventaja y premeditación" tras una suerte de cacería, en junio de 1830.
El nombre tiene relación con la ciudad peruana donde se firmó la Capitulación de Ayacucho. “Se libró el día 9 de diciembre de 1824, en la localidad de Pampa de Quinua, provincia de Huamanga en Ayacucho, Perú, entre el ejército libertador y los realistas españoles”, señala la página web enciclopedia de historia del grupo Grudemi.
MIRA TAMBIÉN: Batalla de Tarapacá: Conoce por qué le decían el 'Brujo de los Andes' a Andrés Avelino Cáceres [VIDEO]
De acuerdo a la página del Bicentenario del Perú, la Capitulación de Ayacucho es el documento en el que José de Canterac, al mando del ejército realista del Perú, acepta el retiro de las tropas españolas de Perú, tras ser derrotado por el Ejército Unido Libertador del Perú, dirigido por Antonio José de Sucre.