La región Janca, o también se le puede decir región Cordillera, es la denominación que le dio el geógrafo Javier Pulgar Vidal a la región más alta de los Andes del Perú, donde se ubican las nieves perpetuas.
La palabra Janca significa “blanco”, “maíz tostado o reventado” o “maíz blanco”.
LEE MÁS: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Puna, tradiciones y costumbres
UBICACIÓN: Se encuentra desde los 4,800 msnm hasta los 6,768 msnm (altura del Huacarán, en Huaraz). La Cordillera Blanca, la Cordillera Huayhuash, la Cordillera de Vilcanota, la Cordillera de Vilcabamba y la Cordillera Urubamba son las que tienen varias montañas con nieves persistentes; por lo tanto, culminan sus pisos altitudinales con esta región.
CLIMA: Posee un clima muy frío – gélido – glacio durante todo el año. Hay constantes precipitaciones de nieve y granizo, la atmósfera es muy seca, el aire muy transparente. La temperatura máxima fluctúa entre 8ºC. y 15ºC; la mínima entre –3ºC y –8ºC.
El punto más elevado es el nevado del Huascarán con 6,768 metros de altura. Está ubicado en la Cordillera Blanca, en Áncash.
MIRA TAMBIÉN: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Puna
La región Janca presenta un relieve abrupto y montañas escarpadas, rocoso; cubierto en grandes sectores por nieve y glaciares, son enormes bloques de nieve que se suspenden sobre Rocas eruptivas(diorita, grano diorita y la Cuarcita).
Estas Rocas, principalmente en los muros escarpados, sin la protección de los glaciares, sometidas a procesos de erosión, se cuartean y se desprenden.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.