La escritura china apareció cuando se creó un sistema de símbolos gráficos que reproducía el habla en su totalidad. Su origen no es claro, aunque hay diferentes versiones de origen mitológico que lo explican.
Cuenta la leyenda que el emperador Amarillo tenía un ministro con cuatro ojos llamado Cang Jie, quien inventó los caracteres inspirándose en las huellas dejadas por los animales en la tierra.
LEE MÁS: Historia de la escritura: Los jeroglíficos
Entre algunos restos arqueológicos de la época neolítica del quinto milenio antes de nuestra era, se encontró una serie de utensilios de terracota que presentan unas marcas grabadas en su superficie, algunas de ellas guardan cierta semejanza con los caracteres chinos.
Según algunas interpretaciones, representarían una forma inicial de escritura, aunque otros se inclinan a creer que son símbolos gráficos realizados por su propietario o artesano.
MIRA TAMBIÉN: Aprende sobre la historia de la escritura: sistema cuneiforme
A partir de inicios del tercer milenio, las imágenes inscritas sobre las piezas son simples, pero realistas, y se puede reconocer en ellas los objetos que representan.
Los estudiosos reconocen como los primeros indicios de la escritura china las inscripciones en “huesos adivinatorios” de la dinastía Shang (hace unos 3.200 años).
PUEDES VER: Aprende sobre la historia de la escritura: sistema protocuneiforme
Sin embargo, en 2003 se encontraron en la provincia central de Henan presuntos caracteres escritos en caparazones de tortuga de unos 9.000 años de antigüedad.
El dato
La dificultad de la escritura china es mucho menor de lo que creemos, ya que la mayor parte de sus caracteres se hacen con la combinación de
otros.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.