El período neolítico es la última etapa de la Edad de Piedra, también conocida como la etapa final de la evolución cultural. Fue posterior al Periodo Mesolítico y anterior a la Edad de Bronce.
Este comprende desde el año 6.000 a.C. hasta el 3.000 a.C. y, junto con los períodos Paleolítico y el Mesolítico, conforman la Edad de Piedra. El Neolítico se caracterizó por el uso de herramientas de piedra moldeada y pulida.
LEE MÁS: La evolución de la humanidad: Periodo Mesolítico
Además, destacó por el desarrollo de la agricultura y la ganadería, la alfarería, las artes, la domesticación de ciertos animales y la consolidación de la vida sedentaria.
El punto de partida del periodo neolítico es motivo de debate. Se estima que se inició alrededor del 10.000 a.C., cuando los humanos aprendieron a cultivar, a criar ganado doméstico y a recolectar plantas y frutos.
MIRA TAMBIÉN: Aprende sobre la evolución de la humanidad: Período Paleolítico
El sistema de cultivo de trigo, arroz y maíz permitió formalizar el estilo de vida sedentario. Este periodo implicó un cambio cultural gradual, por lo que se divide en tres etapas: Inicial, Medio y Final.
Se destacó por los avances en arquitectura. Es el caso del templo Gobekli Tepe, ubicado en el sureste de Turquía. Es considerado el lugar de culto más antiguo construido por el hombre.
Se caracterizaba por sus pilares decorados con relieves de animales como jabalíes, serpientes y grandes felinos, que se consideraban protectores del templo.
PUEDES VER: Aprende qué es la prehistoria y la evolución de la humanidad
El dato
Las técnicas en el uso de la piedra sirvieron de influencia también para perfeccionar la cerámica (para conservar alimentos), la alfarería y la fabricación de tejidos.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.