Un satélite natural es un cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta. Generalmente, es más pequeño y acompaña al planeta en su órbita alrededor de su estrella madre y reciben el nombre de “lunas”.
Por ejemplo, el satélite de la Tierra es la Luna y su estrella es el Sol. El Sistema Solar está conformado por 8 planetas, 5 planetas enanos reconocidos, cometas, asteroides y al menos 146 satélites naturales de planetas. Todo lo contrario, a los satélites artificiales, que son fabricados por la mano del hombre.
LEE MÁS: El sistema planetario solar: Los planetas enanos
a) Satélites pastores: cuando mantienen algún anillo de Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno en su lugar.
b) Satélites troyanos: cuando un planeta y un satélite importante tienen otros satélites.
c) Satélites coorbitales: cuando giran e interactúan en la misma órbita.
d) Satélites asteroidales: son algunos asteroides que tienen satélites a su alrededor.
Algunos se formaron a partir de nubes de gas y polvo que se encontraban alrededor de los planetas durante los primeros años del Sistema Solar. No todos tienen el mismo tamaño y forma.
PUEDES VER: NASA: ¿Qué se sabe de la galaxia Andrómeda que devoraría la Tierra?
El satélite más grande mide 5.262 kilómetros de diámetro, pertenece a Júpiter y se llama Ganímedes. La Luna tarda aproximadamente 27 días en completar una vuelta a la Tierra, pero Ganímedes completa su órbita en 7.16 días.
En el Sistema Solar, los nombres de los satélites son personajes de la mitología, excepto los de Urano que son personajes de diversas obras de William Shakespeare.